Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Lenguaje y literatura 3° y 4 Medio, Texto del estudiante - Fragmento de muestra

Lenguaje y literatura 3° y 4 Medio, SM, Texto del estudiante

Estudiante o docente descarga los Textos Escolares Oficiales
FG-LELI-3M-OAC-01

Formular interpretaciones surgidas de sus análisis literarios, considerando:

  • La contribución de los recursos literarios (narrador, personajes, tópicos literarios, características del lenguaje, figuras literarias, etc.) en la construcción del sentido de la obra.
  • Las relaciones intertextuales que se establecen con otras obras leídas y con otros referentes de la cultura y del arte.

FG-LELI-3M-OAC-02

Reflexionar sobre el efecto estético de las obras leídas, evaluando:

  • Cómo la obra dialoga con las experiencias personales del lector y sus puntos de vista sobre diversas problemáticas del ser humano (afectos, dilemas éticos, conflictos, etc.).
  • Cómo los recursos y técnicas literarias de la obra inciden en el efecto estético producido.

FG-LELI-3M-OAC-03

Analizar críticamente textos de diversos géneros discursivos no literarios orales, escritos y audiovisuales, considerando:

  • La influencia de los contextos socioculturales de enunciador y audiencia.
  • Las características del género discursivo al que pertenece el texto.
  • Las relaciones establecidas entre las ideas para construir razonamientos.
  • La selección y la veracidad de la información.

FG-LELI-3M-OAC-04

Analizar críticamente los géneros discursivos surgidos en diversas comunidades digitales (post, tweet, fotografías y videos, comentarios en foros, memes, etc.), considerando:

  • Influencia del contexto sociocultural.
  • Intereses, motivaciones, características y temas compartidos por los participantes de la comunidad.
  • Posicionamiento de los enunciadores frente a los temas y el rol que asumen ante la audiencia.
  • Modos de razonamiento y calidad de la evidencia para sostener opiniones.
  • Problemas éticos asociados a la participación: difusión de información, formas de acoso, descalificación o discriminación, sus alcances y consecuencias.

FG-LELI-3M-OAC-05

Evaluar los recursos lingüísticos y no lingüísticos (visuales, sonoros y gestuales) al comprender textos, considerando su incidencia en el posicionamiento frente al tema, en los roles y actitudes asumidos ante la audiencia*, y la forma en que dichos recursos se combinan para construir el sentido del discurso.

*Por ejemplo: léxico valorativo, uso de deícticos, uso de verbos, construcciones oracionales, puntuación, etc.

FG-LELI-3M-OAC-06

Producir textos (orales, escritos o audiovisuales) coherentes y cohesionados, para comunicar sus análisis e interpretaciones de textos, desarrollar posturas sobre temas, explorar creativamente con el lenguaje, entre otros propósitos:

  • Aplicando un proceso de escritura* según sus propósitos, el género discursivo seleccionado, el tema y la audiencia.
  • Adecuando el texto a las convenciones del género y a las características de la audiencia (conocimientos, intereses, convenciones culturales). *El proceso de escritura incluye las etapas de planificación, elaboración, edición y revisión.

*El proceso de escritura incluye las etapas de planificación, elaboración, edición y revisión.

FG-LELI-3M-OAC-07

Usar los recursos lingüísticos y no lingüísticos (visuales, sonoros y gestuales) al producir textos, considerando su incidencia en el posicionamiento frente al tema, en los roles y actitudes asumidos ante la audiencia*, y la forma en que dichos recursos se combinan para construir el sentido del discurso. *Por ejemplo: léxico valorativo, uso de deícticos, uso de verbos, construcciones oracionales, puntuación, etc.

FG-LELI-3M-OAC-08

Dialogar argumentativamente, evitando descalificaciones o prejuicios, para construir y ampliar ideas en torno a interpretaciones literarias y análisis crítico de textos:

  • Explicando sus criterios de análisis o interpretación, razonamientos y conclusiones.
  • Usando evidencia disponible para fundamentar posturas y reflexiones.
  • Evaluando el razonamiento de otros (sus premisas, relaciones entre ideas, elecciones de palabras y énfasis).
  • Incorporando las posiciones de sus pares para ampliarlas o refutarlas.

FG-LELI-3M-OAC-09

Investigar sobre diversos temas para enriquecer sus lecturas y análisis, o para responder interrogantes propias de la asignatura:

  • Seleccionando fuentes e información según criterios de validez y confiabilidad.
  • Procesando la información mediante herramientas digitales o impresas.
  • Comunicando sus hallazgos por medio de géneros (escritos, orales o audiovisuales) del ámbito educativo.
  • Haciendo uso ético de la información investigada por medio de recursos de citación y referencia.

Tipo: Textos Escolares Licitados por Mineduc

Curso: 3° Medio FG

Asignatura FG/HC: Lengua y literatura 3° medio FG

Editorial: SM