Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Guía didáctica: Módulo Nº 2. Perímetro y áreas de figuras geométricas

Plan de apoyo compartido: Matemática 5° básico, Módulo Nº 2. Perímetro y áreas de figuras geométricas

MA05 OA 16

Identificar y dibujar puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano, dadas sus coordenadas en números naturales.

MA05 OA 17

Describir y dar ejemplos de aristas y caras de figuras 3D y lados de figuras 2D:

  • que son paralelos
  • que se intersectan
  • que son perpendiculares.

MA05 OA 18

Demostrar que comprenden el concepto de congruencia, usando la traslación, la reflexión y la rotación en cuadrículas y mediante software geométrico.

MA05 OA 19

Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm, mm) en el contexto de la resolución de problemas.

MA05 OA 20

Realizar transformaciones entre unidades de medidas de longitud: km a m, m a cm, cm a mm y viceversa, de manera manual y/o usando software educativo.

MA05 OA 21

Diseñar y construir diferentes rectángulos, dados el perímetro, el área o ambos, y sacar conclusiones.

MA05 OA 22

Calcular áreas de triángulos, de paralelogramos y de trapecios, y estimar áreas de figuras irregulares aplicando las siguientes estrategias:

  • conteo de cuadrículas
  • comparación con el área de un rectángulo
  • completar figuras por traslación.

MA05 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

MA05 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

MA05 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

MA05 OAH a

Resolver problemas: Reconocer e identificar los datos esenciales de un problema matemático

MA05 OAH b

Resolver problemas: Resolver problemas aplicando una variedad de estrategias, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

MA05 OAH c

Resolver problemas: Comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.

MA05 OAH d

Argumentar y comunicar: Formular preguntas y posibles respuestas frente a suposiciones y reglas matemáticas.

MA05 OAH e

Argumentar y comunicar: Comprobar reglas y propiedades.

MA05 OAH f

Comunicar de manera escrita y verbal razonamientos matemáticos:

  • describiendo los procedimientos utilizados
  • usando los términos matemáticos pertinentes.

MA05 OAH g

Argumentar y comunicar: Identificar un error, explicar su causa y corregirlo.

MA05 OAH h

Argumentar y comunicar: Documentar el procedimiento para resolver problemas, registrándolo en forma estructurada y comprensible.

MA05 OAH i

Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con decimales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano, el análisis de datos y predicciones de probabilidades en base a experimentos aleatorios.

MA05 OAH j

Modelar: Traducir expresiones en lenguaje cotidiano a lenguaje matemático y viceversa.

MA05 OAH k

Modelar matemáticamente situaciones cotidianas:

  • organizando datos
  • identificando patrones o regularidades
  • usando simbología matemática para expresarlas.

MA05 OAH l

Representar: Extraer información del entorno y representarla matemáticamente en diagramas, tablas y gráficos, interpretando los datos extraídos.

MA05 OAH m

Representar: Usar representaciones y estrategias para comprender mejor problemas e información matemática.

MA05 OAH n

Representar: Imaginar una situación y expresarla por medio de modelos matemáticos.

Tipo: Libros de actividades

Curso: 5° básico

Asignatura EG: Matemática