Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Guía didáctica para la Unidad 4, Matemática 4° básico.

Plan de apoyo compartido: Matemática 4° básico, Unidad 4

MA04 OA 11

Describir y representar decimales (décimos y centésimos):

  • representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o con software educativo
  • comparándolos y ordenándolos hasta la centésima.

MA04 OA 12

Resolver adiciones y sustracciones de decimales, empleando el valor posicional hasta la centésima en el contexto de la resolución de problemas.

MA04 OA 23

Demostrar que comprenden el concepto de área de un rectángulo y de un cuadrado:

  • reconociendo que el área de una superficie se mide en unidades cuadradas
  • seleccionando y justificando la elección de la unidad estandarizada (cm² y m²)
  • determinando y registrando el área en cm² y m² en contextos cercanos
  • construyendo diferentes rectángulos para un área dada (cm² y m²) para mostrar que distintos rectángulos pueden tener la misma área
  • usando software geométrico.

MA04 OA 24

Demostrar que comprenden el concepto de volumen de un cuerpo:

  • seleccionando una unidad no estandarizada para medir el volumen de un cuerpo
  • reconociendo que el volumen se mide en unidades de cubo
  • midiendo y registrando el volumen en unidades de cubo
  • usando software geométrico.

MA04 OA 25

Realizar encuestas, analizar los datos, comparar con los resultados de muestras aleatorias, usando tablas y gráficos.

MA04 OA 26

Realizar experimentos aleatorios lúdicos y cotidianos, y tabular y representar mediante gráficos de manera manual y/o con software educativo.

MA04 OA 27

Leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, y comunicar sus conclusiones.

MA04 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

MA04 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

MA04 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

MA04 OAH b

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

MA04 OAH c

Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.

MA04 OAH d

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

MA04 OAH g

Argumentar y comunicar: Comprobar una solución y fundamentar su razonamiento.

MA04 OAH h

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

MA04 OAH i

Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con números naturales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano y el análisis de datos.

MA04 OAH j

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

MA04 OAH k

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

MA04 OAH l

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

MA04 OAH m

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

MA04 OAH n

Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).

Tipo: Libros de actividades

Curso: 4° básico

Asignatura EG: Matemática