Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Modelando con plasticina

Este recurso permite apoyar el trabajo en torno a las situaciones multiplicativas. Para ellos se utiliza un mismo contexto en el cual varía la incógnita del problema, el que se representa de manera concreta (barras y cajas de plasticina), pictórica (modelo de barras) y simbólica (números y signos) para encontrar su solución.

MA03 OA 08

Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta 10 de manera progresiva:

  • usando representaciones concretas y pictóricas
  • expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales
  • usando la distributividad como estrategia para construir las tablas hasta el 10
  • aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos
  • resolviendo problemas que involucren las tablas aprendidas hasta el 10.

MA03 OA 09

Demostrar que comprenden la división en el contexto de las tablas de hasta 10x10:

  • representando y explicando la división como repartición y agrupación en partes iguales, con material concreto y pictórico
  • creando y resolviendo problemas en contextos que incluyan la repartición y la agrupación
  • expresando la división como una sustracción repetida
  • describiendo y aplicando la relación inversa entre la división y la multiplicación
  • aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos.

Tipo: Videos

Curso: 3° básico

Asignatura EG: Matemática

Colección: Youtube: Ministerio de Educación