Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Guía didáctica para la Unidad 1, Matemática 1° básico.

Plan de apoyo compartido: Matemática 1° básico, Unidad 1

El plan Apoyo Compartido se centra en la instalación de metodologías y herramientas para el desarrollo de buenas prácticas en el establecimiento.

MA01 OA 01

Contar números del 0 al 100 de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100.

MA01 OA 02

Identificar el orden de los elementos de una serie, utilizando números ordinales del primero (1º) al décimo (10º).

MA01 OA 03

Leer números del 0 al 20 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

MA01 OA 04

Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o usando software educativo.

MA01 OA 06

Componer y descomponer números del 0 a 20 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.

MA01 OA 11

Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos...) y patrones numéricos hasta el 20, crecientes y decrecientes, usando material concreto, pictórico y simbólico, de manera manual y/o por medio de software educativo.

MA01 OA 16

Usar unidades no estandarizadas de tiempo para comparar la duración de eventos cotidianos.

MA01 OA 17

Usar un lenguaje cotidiano para secuenciar eventos en el tiempo: días de la semana, meses del año y algunas fechas significativas.

MA01 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

MA01 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

MA01 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

MA01 OAH a

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.

MA01 OAH b

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

MA01 OAH c

Resolver problemas: Expresar un problema con sus propias palabras.

MA01 OAH d

Argumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.

MA01 OAH e

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

MA01 OAH f

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

MA01 OAH g

Modelar: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

MA01 OAH h

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

MA01 OAH i

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

MA01 OAH j

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Tipo: Libros de actividades

Curso: 1° básico

Asignatura EG: Matemática