Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Charlie y la fábrica de chocolates: Comparación entre la novela y la película

Charlie y la fábrica de chocolates: Comparación entre la novela y la película

Actividad en la que los estudiantes realizan una comparación entre la novela y la película "Charlie y la fábrica de chocolates".

Descripción

Actividad en la que los estudiantes realizan una comparación entre la novela y la película "Charlie y la fábrica de chocolates".

LE05 OA 03

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo:

  • poemas
  • cuentos folclóricos y de autor
  • fábulas
  • leyendas
  • mitos
  • novelas
  • historietas
  • otros.

LE05 OA 04

Analizar aspectos relevantes de narraciones leídas para profundizar su comprensión:

  • interpretando el lenguaje figurado presente en el texto
  • expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto
  • determinando las consecuencias de hechos o acciones
  • describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto
  • explicando las características físicas y sicológicas de los personajes que son relevantes para el desarrollo de la historia
  • comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.

LE05 OA 24

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:

  • relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos
  • extrayendo y registrando la información relevante
  • formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra
  • comparando información dentro del texto o con otros textos
  • formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado.

LE05 OA 25

Apreciar obras de teatro, películas o representaciones:

  • discutiendo aspectos relevantes de la historia
  • describiendo a los personajes según su manera de hablar y de comportarse.

LE05 OA 27

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:

  • presentarse a sí mismo y a otros
  • saludar
  • preguntar
  • expresar opiniones, sentimientos e ideas
  • otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

LE05 OA 30

Producir textos orales planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva:

  • poemas
  • narraciones (contar una historia, describir una actividad, relatar noticias, testimonios, etc.)
  • dramatizaciones.

LE05 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

LE05 OAA B

Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

LE05 OAA E

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

Tipo: Actividades complementarias

Curso: 5° básico

Asignatura EG: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Colección: Currículum en línea

Autor: María José Barros

Palabras claves: Charlie - Libro - película - novela - comparación - cine - Dahl