Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Guía didáctica: Módulo N°2. Voces de mi tierra

Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 5° básico - Módulo N°2. Voces de mi tierra

LE05 OA 03

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo:

  • poemas
  • cuentos folclóricos y de autor
  • fábulas
  • leyendas
  • mitos
  • novelas
  • historietas
  • otros.

LE05 OA 04

Analizar aspectos relevantes de narraciones leídas para profundizar su comprensión:

  • interpretando el lenguaje figurado presente en el texto
  • expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto
  • determinando las consecuencias de hechos o acciones
  • describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto
  • explicando las características físicas y sicológicas de los personajes que son relevantes para el desarrollo de la historia
  • comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.

LE05 OA 05

Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensión:

  • explicando cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes en el lector
  • identificando personificaciones y comparaciones y explicando su significado dentro del poema
  • distinguiendo los elementos formales de la poesía (rima asonante y consonante, verso y estrofa).

LE05 OA 14

Escribir creativamente narraciones (relatos de experiencias personales, noticias, cuentos, etc.) que:

  • tengan una estructura clara
  • utilicen conectores adecuados
  • incluyan descripciones y diálogo (si es pertinente) para desarrollar la trama, los personajes y el ambiente.

LE05 OA 18

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:

  • desarrollan las ideas agregando información
  • emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado
  • releen a medida que escriben
  • aseguran la coherencia y agregan conectores
  • editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación
  • utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).

LE05 OA 22

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando las reglas ortográficas aprendidas en años anteriores, además de:

  • uso de c-s-z
  • raya para indicar diálogo
  • acento diacrítico y dierético
  • coma en frases explicativas.

LE05 OA 26

Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos:

  • manteniendo el foco en un tema
  • aceptando sugerencias
  • haciendo comentarios en los momentos adecuados
  • mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto
  • fundamentando su postura.

LE05 OA 30

Producir textos orales planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva:

  • poemas
  • narraciones (contar una historia, describir una actividad, relatar noticias, testimonios, etc.)
  • dramatizaciones.

Tipo: Libros de actividades

Curso: 5° básico

Asignatura EG: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura