Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Círculos literarios

Círculos literarios

Actividad donde los estudiantes asumen distintos roles para analizar un texto.

Descripción

Actividad donde los estudiantes asumen distintos roles para analizar un texto.

LE04 OA 04

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas:

  • extrayendo información explícita e implícita
  • determinando las consecuencias de hechos o acciones
  • describiendo y comparando a los personajes
  • describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto
  • reconociendo el problema y la solución en una narración
  • expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes
  • comparando diferentes textos escritos por un mismo autor.

LE04 OA 06

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:

  • extrayendo información explícita e implícita
  • utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica
  • comprendiendo la información entregada por textos discontinuos, como imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas
  • interpretando expresiones en lenguaje figurado
  • comparando información
  • respondiendo preguntas como ¿por qué sucede?, ¿cuál es la consecuencia de?, ¿qué sucedería si?
  • formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
  • fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

LE04 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Tipo: Actividades complementarias

Curso: 4° básico

Asignatura EG: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Colección: Currículum en línea

Autor: Ministerio de Educación de Chile

Palabras claves: Comprensión de lectura; trabajo en grupo; vocabulario; estrategias de comprensión; sintetizar