Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Guía didáctica: Período 3

Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 1° básico - Período 3

LE01 OA 01

Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito.

LE01 OA 04

Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondencia letra-sonido en diferentes combinaciones: sílaba directa, indirecta o compleja y dígrafos rr-ll-ch-qu.

LE01 OA 06

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:

  • relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
  • visualizar lo que describe el texto.

LE01 OA 08

Demostrar comprensión de narraciones que aborden temas que les sean familiares:

  • extrayendo información explícita e implícita;
  • respondiendo preguntas simples, oralmente o por escrito, sobre los textos (qué, quién, dónde, cuándo, por qué);
  • recreando personajes a través de distintas expresiones artísticas, como títeres, dramatizaciones, dibujos o esculturas;
  • describiendo con sus palabras las ilustraciones del texto y relacionándolas con la historia;
  • estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias;
  • emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura.

LE01 OA 10

Leer independientemente y comprender textos no literarios escritos con oraciones simples (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo:

  • extrayendo información explícita e implícita
  • formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura.

LE01 OA 14

Escribir oraciones completas para transmitir mensajes.

LE01 OA 16

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

LE01 OA 19

Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.

LE01 OA 23

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés:

  • presentando información o narrando un evento relacionado con el tema
  • incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho
  • utilizando un vocabulario variado
  • pronunciando adecuadamente y usando un volumen audible
  • manteniendo una postura adecuada.

LE01 OA 24

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Tipo: Libros de actividades

Curso: 1° básico

Asignatura EG: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura