Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Drácula

Drácula

Código ISBN: 129

Drácula, protagonista de la novela homónima del irlandés Bram Stoker, de 1897, dio lugar a una larga lista de versiones de cine, cómics y teatro. Drácula es el más famoso de los «vampiros humanos». Se dice que Stoker fue asesorado por un erudito sobre temas orientales, el húngaro Hermann (Arminius) Vambéry, que se reunió algunas veces con el escritor para comentarle las peripecias del verdadero Drácula.

LE1M OA 01

Leer habitualmente para aprender y recrearse, y seleccionar textos de acuerdo con sus preferencias y propósitos.

LE1M OA 03

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:

  • El o los conflictos de la historia.
  • Un análisis de los personajes que considere su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, sus acciones y motivaciones, sus convicciones y los dilemas que enfrentan.
  • La relación de un fragmento de la obra con el total.
  • Cómo influye en el relato la narración en primera o tercera persona.
  • Personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.), símbolos y tópicos literarios presentes en el texto.
  • Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual.
  • El efecto producido por el orden en que se presentan los acontecimientos.
  • Relaciones intertextuales con otras obras.

LE1M OA 08

Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis, considerando:

  • Una hipótesis sobre el sentido de la obra, que muestre un punto de vista personal, histórico, social o universal.
  • Una crítica de la obra sustentada en citas o ejemplos.
  • La presencia o alusión a personajes, temas o símbolos de algún mito, leyenda, cuento folclórico o texto sagrado.
  • La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada, ejemplificando dicha relación.

FG-LELI-3M-OAC-01

Formular interpretaciones surgidas de sus análisis literarios, considerando:

  • La contribución de los recursos literarios (narrador, personajes, tópicos literarios, características del lenguaje, figuras literarias, etc.) en la construcción del sentido de la obra.
  • Las relaciones intertextuales que se establecen con otras obras leídas y con otros referentes de la cultura y del arte.

FG-LELI-4M-OAC-01

Formular interpretaciones de obras que aborden un mismo tema o problema, comparando:

  • La relación de cada obra con sus contextos de producción y de recepción (historia, valores, creencias, ideologías, etc.).
  • El tratamiento del tema o problema y la perspectiva adoptada sobre estos.
  • El efecto estético producido por los textos.

Tipo: Libros Biblioteca UCE

Curso: 1° Medio - 3° Medio FG - 4° Medio FG

Asignatura EG: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Asignatura FG/HC: Lengua y literatura 3° medio FG - Lengua y literatura 4° medio FG

Colección: Biblioteca Escolar UCE

Autor: Bram Stoker

Palabras claves: Novelas irlandesas - Vampiros - Terror y suspenso