Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Ser un físico teórico hoy en día: la física pre-siglo XX y el conocimiento del Universo.

Esta es la primera de tres cápsulas que abordan lo que significa ser un físico teórico en la actualidad. En esta primera parte, se explica cómo evolucionó la física anterior al siglo XX, centrándose en las explicaciones y modelos propuestos por grandes teóricos como Nicolás Copérnico, Galileo Galieli, Issac newton y J.C. Maxwell, para entender el Universo.

CN-FISI-3y4-OAC-02

Comprender, basándose en el estudio historiográfico, las explicaciones científicas sobre el origen y la evolución del universo.

CN-FISI-3y4-OAC-04

Evaluar la contribución de la física moderna y sus teorías estructuradoras (como relatividad y mecánica cuántica) al debate sobre la naturaleza de la realidad, así como su impacto sobre la sociedad, la tecnología y los sistemas naturales.

CN-CNCS-3y4-OAH-a

Formular preguntas y problemas sobre tópicos científicos de interés, a partir de la observación de fenómenos y/o la exploración de diversas fuentes.

CN-CNCS-3y4-OAH-b

Planificar y desarrollar investigaciones que permitan recoger evidencias y contrastar hipótesis, con apoyo de herramientas tecnológicas y matemáticas.

CN-CNCS-3y4-OAH-c

Describir patrones, tendencias y relaciones entre datos, información y variables.

CN-CNCS-3y4-OAH-d

Analizar las relaciones entre las partes de un sistema en fenómenos y problemas de interés, a partir de tablas, gráficos, diagramas y modelos.

CN-CNCS-3y4-OAH-e

Construir, usar y comunicar argumentos científicos.

CN-CNCS-3y4-OAH-f

Desarrollar y usar modelos basados en evidencia, para predecir y explicar mecanismos y fenómenos naturales.

CN-CNCS-3y4-OAH-g

Diseñar proyectos para encontrar soluciones a problemas, usando la imaginación y la creatividad.

CN-CNCS-3y4-OAH-h

Evaluar la validez de información proveniente de diversas fuentes, distinguiendo entre evidencia científica e interpretación, y analizar sus alcances y limitaciones.

CN-CNCS-3y4-OAH-i

Analizar críticamente implicancias sociales, económicas, éticas y ambientales de problemas relacionados con controversias públicas que involucran ciencia y tecnología.

Tipo: Videos

Curso: 3° Medio FG - 4° Medio FG

Asignatura FG/HC: Física

Colección: Universidad Adolfo Ibáñez

Autor: Gianni Tallarita