Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Cueca de la luna

En esta cueca la Tierra es quien le habla a la Luna, declarandole su “amor” y diciéndole que no le gustaría estar con nadie más. Lo anterior hace alusión a la idea de que estos dos astros nunca se separarán, ya que entre ellos existe una atracción gravitatoria haciéndolas permanecer juntas siempre. Además, se enfatiza en que desde la Tierra siempre podemos ver la misma cara de la Luna, porque sus períodos de rotación y traslación están sincronizados. Por último, se menciona que la Luna siempre nos está “cuidando”, ya que, si bien de día casi no la vemos, ella siempre está ahí.

CN03 OA 11

Describir las características de algunos de los componentes del Sistema Solar (Sol, planetas, lunas, cometas y asteroides) en relación con su tamaño, localización, apariencia y distancia relativa a la Tierra, entre otros.

LE01 OA 18

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:

  • estableciendo conexiones con sus propias experiencias
  • visualizando lo que se describe en el texto
  • formulando preguntas para obtener información adicional y aclarar dudas
  • respondiendo preguntas abiertas
  • formulando una opinión sobre lo escuchado.

LE01 OA 26

Recitar con entonación y expresión poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

LE02 OA 23

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:

  • estableciendo conexiones con sus propias experiencias
  • identificando el propósito
  • formulando preguntas para obtener información adicional y aclarar dudas
  • respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita
  • formulando una opinión sobre lo escuchado.

LE02 OA 30

Recitar con entonación y expresión poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

LE03 OA 05

Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.

LE03 OA 24

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:

  • estableciendo conexiones con sus propias experiencias
  • identificando el propósito
  • formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión
  • estableciendo relaciones entre distintos textos
  • respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita
  • formulando una opinión sobre lo escuchado.

LE04 OA 05

Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.

LE05 OA 05

Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensión:

  • explicando cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes en el lector
  • identificando personificaciones y comparaciones y explicando su significado dentro del poema
  • distinguiendo los elementos formales de la poesía (rima asonante y consonante, verso y estrofa).

LE06 OA 05

Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensión:

  • explicando cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes en el lector
  • identificando personificaciones, comparaciones e hipérboles y explicando su significado dentro del poema
  • analizando cómo los efectos sonoros (aliteración y onomatopeya) utilizados por el poeta refuerzan lo dicho.

CN1M OAH a

Observar y describir detalladamente las características de objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.

CN1M OAH b

Formular preguntas y/o problemas, a partir de conocimiento científico, que puedan ser resueltos mediante una investigación científica*.

CN1M OAH c

Formular y fundamentar hipótesis comprobables, basándose en conocimiento científico.

CN1M OAH d

Planificar diversos diseños de investigaciones experimentales que den respuesta a una pregunta y/o problema sobre la base de diversas fuentes de información científica, considerando:

  • El uso adecuado de instrumentos y materiales para asegurar la obtención de datos confiables.
  • La manipulación de variables y sus relaciones.
  • La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.

CN1M OAH e

Planificar una investigación no experimental y/o documental que considere diversas fuentes de información para responder a preguntas científicas o para constituir el marco teórico de la investigación experimental.

CN1M OAH f

Conducir rigurosamente investigaciones científicas para obtener evidencias precisas y confiables con el apoyo de las TIC.

CN1M OAH g

Organizar el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades, comunicándose en forma efectiva y siguiendo normas de seguridad.

CN1M OAH h

Organizar datos cuantitativos y/o cualitativos con precisión, fundamentando su confiabilidad, y presentarlos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones, con la ayuda de las TIC.

CN1M OAH i

Crear, seleccionar, usar y ajustar modelos para describir mecanismos y para predecir y apoyar explicaciones sobre las relaciones entre las partes de un sistema.

CN1M OAH j

Analizar y explicar los resultados de una investigación científica, para plantear inferencias y conclusiones:

  • Comparando las relaciones, tendencias y patrones de las variables.
  • Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente (por ejemplo: potencias, razones, funciones, notación científica, medidas de tendencia central, cambio porcentual).
  • Utilizando vocabulario disciplinar pertinente.

CN1M OAH k

Evaluar la investigación científica con el fin de perfeccionarla, considerando:

  • La validez y confiabilidad de los resultados.
  • La replicabilidad de los procedimientos.
  • Las explicaciones, las predicciones y las conclusiones.
  • Las posibles aplicaciones tecnológicas.
  • El desempeño personal y grupal.

CN1M OAH l

Explicar y argumentar con evidencias provenientes de investigaciones científicas*, en forma oral y escrita, incluyendo tablas, gráficos, modelos y TIC.

CN1M OAH m

Discutir en forma oral y escrita las ideas para diseñar una investigación científica*, las posibles aplicaciones y soluciones a problemas tecnológicos, las teorías, las predicciones y las conclusiones, utilizando argumentos basados en evidencias y en el conocimiento científico y tecnológico.

Tipo: Videos

Curso: 1° básico - 2° básico - 3° básico - 4° básico - 5° básico - 6° básico - 1° Medio

Asignatura EG: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura