Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Estación de ferrocarriles del Estado de San Bernardo

A 100 mt al oriente de la esquina de calles Covadonga y Barros Arana.

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Descripción

A mediados del siglo XIX, el ferrocarril se convirtió en una pieza central del desarrollo económico y la integración del territorio nacional. Nuestra economía, basada en exportación de materias primas, requería de un medio de transporte eficiente y rápido que permitiera trasladar productos agrícolas y minerales desde el interior del territorio hacia los puertos. Inicialmente, fueron privados los que construyeron las primeras líneas ferroviarias en el Norte del país y el ferrocarril Santiago- Valparaíso. La zona sur, centro de la producción agropecuaria, se planteaba entonces como un desafío urgente. En 1855 una ley facultó al Presidente de la República para promover la creación de una sociedad privada encargada de construir un ferrocarril que comunicara el territorio comprendido entre Santiago y el Río Maule. Así, se constituyó la Compañía de Ferrocarril del Sur, integrada entre otros por José Tomás Urmeneta y Matías Cousiño. La Estación de Ferrocarriles de San Bernardo, se contempló como un punto intermedio en el primer tramo del proyecto del Ferrocarril del Sur, que uniría las ciudades de Santiago y Rancagua. El trabajo de construcción del tendido ferroviario hasta San Bernardo finalizó en 1857 y el 15 de septiembre de dicho año, fue inaugurado en una ceremonia solemne por el Presidente Manuel Montt. El primer viaje en tren entre Santiago y San Bernardo permitió a los sorprendidos viajeros recorrer una distancia de 16 Kilómetros en veinte minutos. El edificio de la Estación de San Bernardo, al igual que el de San Francisco de Mostazal en Rancagua, siguió el patrón de la Estación Alameda de Santiago, distinguiéndose por la elegancia de su arquitectura, en la que resaltan sus corredores y pórticos, con columnas y arcos en madera ornamentada. La Estación de San Bernardo, declarada Monumento Nacional en 1981, ha sido refaccionada en distintas oportunidades, manteniendo su arquitectura original. Desde el terremoto de 2010 se encuentra cerrada y en proceso de restauración. Actualmente es propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Referencias: Memoria Chilena, El ferrocarril del Sur (1855-1913) http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3384.html#presentacion Decreto 06006 (1981)

Tipo: Ficha Monumento

Colección: Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)

Distribución territorial: Región Metropolitana de Santiago/Provincia de Maipo/San Bernardo