Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Iglesia católica y la casa contigua

Frente a la Plaza de Chañaral

Ir al sitio web
28.8kb
2539.3kb

Descripción

En medio de la ciudad de Caldera, al frente de su Plaza de Armas, se encuentra la centenaria Iglesia Nuestra Señora del Carmen. Ante la ausencia de espacio litúrgico en el puerto, fue construida esta iglesia en el año 1864 gracias al financiamiento del Estado junto con donaciones particulares de fieles de la zona.
El inmueble se emplazó urbanísticamente sobre un zócalo de casi dos metros de altura, lo cual le otorga una gran visibilidad y dominio espacial. Posee un estilo arquitectónico neoclásico, producto de la influencia de las misiones anglosajonas. Su estructura es a partir de tabiques de madera de pino oregón, cubierta en caña de Guayaquil y estucada en barro, cal y arena. Su techo es de fierro galvanizado. Sobresale su campanario de madera de forma octogonal, sostenido por pilares de madera y con un balcón que lo circunda completamente.
El edificio colindante a la iglesia es una construcción de principios del siglo XX por encargo de don Pedro Clares Peña, notario de Chañaral. Es conocida como la Casa Molina por uno de sus posteriores propietarios, Juan Molina. Es un inmueble de un piso, cuya materialidad es a partir de madera de pino oregón, con una cubierta de fierro galvanizado. Su frontis está compuesto por un corredor típico de la arquitectura de la zona, que destaca por las líneas geométricas de sus arcos formados por las uniones sucesivas de las sopandas llenas y recortadas de los pilares. Además, destaca su alto antetecho modulado y decorado con listones con un orden neoclásico. Hacia la calle el corredor se cierra con una reja metálica de baja altura con balaustradas. El interior la casa se ordena en torno a dos patios centrales.
Por su importancia arquitectónica e histórica, el año 1985 ambos inmuebles fueron declarados Monumento Histórico. Sin embargo, el impacto de los años y ciertos fenómenos naturales como las lluvias ocurridas en el año 2000, han generado considerables daños en los inmuebles. A partir de tal panorama, desde el año 2010 que se discute la posibilidad de generar un proceso de restauración patrimonial en estos monumentos. Finalmente, durante el año 2014 comenzaron las obras que se enmarcan en el programa "Puesta en Valor del Patrimonio", que promueve el Gobierno Regional de Atacama, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Tipo: Ficha Monumento

Colección: Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)

Distribución territorial: Región de Atacama/Provincia de Chañaral/Chañaral