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Material rodante de la Casa de máquinas de Temuco

Locomotora 576 tipo 57 de 1912, Locomotora 532 tipo 57 de 1908, Locomotora 429 tipo 57 de 1913, Locomotora 620 tipo 57 de 1913, Locomotora 714 tipo 70 de 1919, Locomotora 729 tipo 70 de 1921, Locomotora 718 tipo 70 de 1919, Locomotora 803 tipo 80 de 1929. Casa de Máquinas de Temuco

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Descripción

A mediados del siglo XIX, el ferrocarril se convirtió en una pieza central del desarrollo económico y la integración del territorio nacional. Nuestra economía, basada en exportación de materias primas, requería de un medio de transporte eficiente y rápido que permitiera trasladar productos agrícolas y minerales desde el interior del territorio hacia los puertos. Inicialmente, fueron privados los que construyeron las primeras líneas ferroviarias en el Norte del país y el ferrocarril Santiago- Valparaíso. La zona sur, centro de la producción agropecuaria, se planteaba entonces como un desafío urgente. En 1855 una ley facultó al Presidente de la República para promover la creación de una sociedad privada encargada de construir un ferrocarril que comunicara el territorio comprendido entre Santiago y el Río Maule.

Así, se constituyó la Compañía de Ferrocarril del Sur, integrada entre otros por José Tomás Urmeneta y Matías Cousiño. El fracaso de esta sociedad, convirtió al Estado en el protagonista de la empresa, creándose la Compañía de Ferrocarriles del Estado en 1884. La llegada del ferrocarril a Temuco en 1892, convirtió a esta ciudad en un punto fundamental para el transporte de pasajeros y mercancías, desde el sur hacia la Capital. A principios del siglo XX, se edificó un recinto ferroviario que incluyó una casa de máquinas capaz de albergar un número importante de locomotoras y vagones.

La Casa de Máquinas de Temuco tuvo la particularidad de ser una de las pocas construidas en estilo redondo, con rieles que permitían el acceso al recinto. En 1989, la Casa de Máquinas de Temuco con su material rodante fueron declaradas Monumento Histórico por su indudable interés patrimonial e importancia para la historia ferroviaria de Chile. Desde 2004, la Casa de Máquinas forma parte de la colección del Museo Nacional de Ferrocarriles Pablo Neruda de Temuco, que preserva el inmueble, 14 locomotoras de distinta procedencia, fabricadas entre los años 1908 y 1953; 8 coches de pasajeros de diferentes tipos y una grúa pescante a vapor.

Tipo: Ficha Monumento

Colección: Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)

Distribución territorial: Región de La Araucanía/Provincia de Cautín/Temuco