Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Estación de ferrocarriles del Estado de San Francisco de Mostazal

Ir al sitio web

Descripción

A mediados del siglo XIX, el ferrocarril se convirtió en una pieza central del desarrollo económico y la integración del territorio nacional. Nuestra economía, basada en exportación de materias primas, requería de un medio de transporte eficiente y rápido que permitiera trasladar productos agrícolas y minerales desde el interior del territorio hacia los puertos. Inicialmente, fueron privados los que construyeron las primeras líneas ferroviarias en el Norte del país y el ferrocarril Santiago-Valparaíso. La zona sur, centro de la producción agropecuaria, se planteaba entonces como un desafío urgente. En 1855 una ley facultó al Presidente de la República para promover la creación de una sociedad privada encargada de construir un ferrocarril que comunicara el territorio comprendido entre Santiago y el Río Maule. Así, se constituyó la Compañía de Ferrocarril del Sur, integrada entre otros por José Tomás Urmeneta y Matías Cousiño. El primer tramo del Ferrocarril del Sur requirió de la construcción de importantes obras de ingeniería, entre las que destacan el puente sobre el río Maipo, realizado por Henry Meiggs. Superados estos desafíos, en diciembre de 1859 la línea ferroviaria llegó hasta San Francisco de Mostazal, localidad ubicada en las cercanías de la ciudad de Rancagua. La construcción de la Estación de San Francisco de Mostazal, se inició en 1860 y concluyó en 1861, año de su inauguración oficial. El edificio reprodujo el estilo de la Estación Alameda de Santiago (1857), componiéndose de un volumen rectangular, rodeado de corredores con pilares octogonales de madera sobre base de piedra tallada y arcos ornamentales con molduras de estilo clásico. A partir de su inauguración, la Estación San Francisco de Mostazal constituyó un punto neurálgico del transporte de pasajeros y productos entre el Centro Sur de Chile y la capital. El edificio original fue declarado monumento nacional en 1981, sin embargo, cerró al público en 1985 como consecuencia de los daños que sufrió en terremoto del mismo año, los que se agravaron tras el terremoto de 2010. Actualmente se encuentra en proceso de restauración gracias a un proyecto conjunto de Empresas de Ferrocarriles del Estado, la Municipalidad de Mostazal y la Corporación de Cultura y Turismo de Mostazal. Una vez finalizada su reconstrucción será parte del proyecto Rancagua Express de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Referencias: Memoria Chilena, El ferrocarril del Sur (1855-1913) http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3384.html#presentacion Corporación Cultural Mostazal http://www.corporacionmostazal.cl/turismo_estacion.html Decreto 06006 (1981)

Tipo: Ficha Monumento

Colección: Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)

Distribución territorial: Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins/Provincia de Cachapoal/Mostazal