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Iglesia de Tulapalca

Poblado de Tulapalca, junto a la quebrada del mismo nombre.

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Descripción

COMUNIDAD DE TULAPALCA Tulapalca es un poblado que se emplaza en un punto -explanada de rótula- entre dos quebradas, con un amplio dominio del valle, producto de esa fusión geográfica. La configuración de la planta es rectangular, donde la iglesia y su atrio arman con las viviendas originales una unidad homogénea como emplazamiento del poblado. El carácter económico de Tulapalca es ganadero y agricultor, esto debido a su desarrollo en las quebradas y oasis del plano inclinado precordillerano. Las comunidades que vivieron y viven actualmente en nichos ecológicos similares se han integrado históricamente en sistemas basados en la reciprocidad. Tulapalca más que un poblado tiene un carácter de estancia por ello es mencionado en el Censo Nacional de 1943, como un caserío que albergaba una vivienda y un habitante. IGLESIA DE TULAPALCA La iglesia solo se destaca de entre las viviendas a través de la pirca que la envuelve -definiendo su atrio- éste orden además se ve reforzado con la localización de la torre campanario en el extremo norte. Por delante de la iglesia y el campanario existe una explanada delimitada por una baja pirca, en estrecha comunión con el espacio interior sacro de la nave de la iglesia. La iglesia se compone por una nave central con techo a dos aguas circundada por un muro de piedra al cual se adosa en el extremo norte el Campanario. En planta presenta una configuración rectangular, precedida en su acceso por una explanada delimitada por una pirca baja, definiendo un área adecuada para las festividades religiosas. Enmarca la iglesia un cerramiento perimetral en mampostería y adobe alberga el atrio y el volumen principal de la iglesia, ésta área posee tres accesos. Se presume que la iglesia se construyó en a inicios del siglo XX a consecuencia de un proceso de construcción de templos impulsado por el presbítero Cevallos, de Codpa (1) Don Jacinto Calle menciona que cuando el llego a radicar a Tulapalca alrededor de 1940, ya existía la iglesia, éste, aparentemente era de piedra en su base y sus muros habían colapsado, la puerta de la iglesia elaborada en pino, también existía, no existía el muro perimetral. Posteriormente a 1940, los habitantes del pueblo, levantaron sobre el basamento de piedra preexistente, muros de adobe (tal como se aprecia hoy). A mediados del siglo XX ya existía la torre del campanario y el muro perimetral, el campanario original era de "piedra rosada" sin cantear, pero las dos mesas o niveles superiores se derrumbaron, para su restauración trajeron a un maestro boliviano que se encargó de levantar la torre, dicho maestro trabajo con "piedra blanca" canteada, de modo que actualmente el campanario lleva dos tipos de piedra. En un momento no precisado se puso el actual techo de calamina que probablemente vino a reemplazar el de paja brava, cañas y barro; también se pusieron las vigas de madera de pino, ha de mencionarse que las calaminas de la techumbre son calaminas antiguas, de mejor calidad por su grosor; al mismo tiempo se colocó el piso hecho de ladrillos de arcilla cocida, lo fabricaron los mismo pobladores, usando moldes de madera, estiércol de animal y cocción a fuego. Esta remodelación aconteció por iniciativa de la propia comunidad que junto dinero para dicha obra. Don Jacinto comentó que la calamina la transportaron a lomo de mula por el camino tropero antiguo. La construcción más reciente corresponde a la plaza o explanada, ubicada fuera del muro perimetral enfrentando el frontis de la iglesia, tiene piso de cemento y fue hecha por la comunidad en 1997. Descripción del sistema constructivo y su arquitectura. El sistema constructivo de la iglesia se compone de un basamento de piedra sobre el cual se levantan los muros en base a bloques de adobe, con paja unidos con mortero de barro, con revestimiento exterior de barro, no presenta cadenas de amarre superior. La techumbre es a dos aguas presenta un entramado de madera de pino Oregón, para soportar la cumbrera de eucaliptos y la cubierta de calamina galvanizada. En tanto el campanario compuesto por tres mesas y una cúpula es de factura en base a piedras canteadas pegadas con argamasa de barro. El acceso esta significado por un elemento muy precario, formado por dos pilastras de madera y sobre ella un arco de medio punto, el cual corona el vano de la puerta hacia el interior del Atrio, a continuación se ubica el Calvario, estructura maciza que vincula el interior de la nave Sacra con la explanada principal de la Iglesia. El Calvario está constituido por tres cuerpos, en el último nivel se encuentra coronado por una cruz de madera; actualmente tiene una base de piedras que los pobladores llaman "piedra blanca", canteada y unidas con cemento pero anteriormente era de la misma "piedra blanca" unidas con argamasa de barro, la "piedra blanca" fue traída a lomo de mula desde un sector conocido como Carijolla. El interior se compone de la Nave Sacra y el Altar de adobe adosado al retablo de la misma materialidad, el piso de ésta área es de ladrillos de adobe recocido. El cierre perimetral que conforma el Atrio está compuesto por muros de mampostería de piedras con barro. (1) Tal como consta en los libros Parroquiales de Codpa. Magdalena Pereira y Cristian Heinsen. Compiladores, 2007.

Tipo: Ficha Monumento

Colección: Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)

Distribución territorial: Región de Arica y Parinacota/Provincia de Arica/Camarones

Latitud y longitud: -18.77527509769149,-69.53393068555266