Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Acerca de Leo y Sumo Primero

Los Planes Nacionales Leo Primero y Sumo Primero buscan que todos los niños de Chile lean comprensivamente y resuelvan problemas cotidianos matemáticamente.

Leo Primero

El Plan Nacional Leo Primero busca que todos los niños de Chile aprendan a leer comprensivamente.

Descripción

A partir del diagnóstico sobre el desempeño en la lectura en niveles iniciales de la educación básica, se decide crear una Política Pública que reforzara el aprendizaje de la lectoescritura, tomando como base la estrategia Lectura, Escritura y Matemática (LEM, 2003), y el Programa de Apoyo Compartido (PAC, 2010). De esta manera, se creó el Plan Nacional Leo Primero el 2018, que obedece a un modelo pedagógico equilibrado (Media, Valdivia & San Martín, 2014), donde las destrezas de decodificación se enseñan simultáneamente a las de construcción de significado. De esta manera, y en conjunto a la disposición de recursos físicos, tecnológicos y de formación, el Plan se propone que todos los niños y niñas de Chile aprendan a leer comprensivamente.

Antecedentes

Los resultados del TERCE evidencian que alrededor de un tercio de los estudiantes chilenos no son capaces de localizar información en un texto breve, discriminar palabras de un solo significado, reconocer reformulaciones simples de frases y redundancias entre los códigos gráficos y verbal, e integrar la información de ambos códigos.

Los resultados generales del SIMCE 2017 dan cuenta de que en Chile hay 616 escuelas con nivel de desempeño insuficiente.

infografía antecedentes

En 4º básico, si bien el puntaje aumento levemente, la lectura comprensiva no logra repuntar en profundidad, dado que el 58% de los estudiantes se mantienen en el nivel insuficiente y elemental.

Cobertura

infografía cobertura Leo Primero

Durante 2019 hubo 5.700 establecimientos escolares trabajando con Leo Primero, impactando positivamente a aproximadamente 200.000 estudiantes.

En 2020 el plan Leo Primero creció a 2° básico, y se implementó en más de 5.000 establecimientos en 1° y 2° básico, con 350.000 estudiantes.

Este año 2021 el Plan Leo Primero se implementará en más del 75% de los establecimientos de 1° a 4° básico, lo que equivale a 675.000 estudiantes.

Sumo Primero

El Plan Nacional Sumo Primero busca que todos los niños de Chile resuelvan problemas cotidianos matemáticamente.

Descripción

A partir del diagnóstico sobre el desempeño en matemática en niveles iniciales de la educación básica, se decide crear una Política Pública que reforzara el aprendizaje de las habilidades matemáticas. Este programa se basa en la adaptación al currículum nacional y a la cultura de nuestro país de textos escolares japoneses de la editorial Gakko Tosho Co., los cuales implementan una metodología de enseñanza en base al juego centrado en la resolución de problemas y en el desarrollo de las habilidades matemáticas.

De esta manera, se creó el Plan Nacional Sumo Primero el 2020, que obedece a un modelo de enseñanza aprendizaje inductivo, en el cual se desarrollan las habilidades de pensamiento matemático a través de la resolución de problemas, promoviendo el juego, la acción y la relación con el mundo real y cotidiano como una forma de potenciar el aprendizaje y la motivación por la asignatura. Así, y en conjunto a la disposición de recursos físicos, tecnológicos y de formación, el Plan se propone que todos los niños y niñas de Chile desarrollen habilidades matemáticas para resolver problemas cotidianos matemáticamente.

Antecedentes

En Chile, el porcentaje de alumnos que presenta un estándar insuficiente y/o elemental en el SIMCE 2018 en matemáticas 4° básico fue de 75,3%. Esto significa que existen 170.188 estudiantes que pasan desde 4° básico a 5° básico sin tener el conocimiento adecuado en matemáticas.

infografía antecedentes Sumo Primero

Este problema se ha mantenido estable a lo largo de los años. En la prueba PISA de matemáticas 2018, que evalúa a alumnos de 15 años, Chile obtuvo un promedio de 417 puntos. Si bien este resultado es mayor al promedio de Latinoamérica (387), se encuentra por debajo del promedio de la OECD (489); estos puntajes se mantienen sin un aumento relevante desde el 2009 (421).

Cobertura

infografía cobertura Sumo Primero

En el caso de plan Sumo Primero el 2020 implementó en más de 6.000 establecimientos, llegando a 450.000 estudiantes de 1° y 2° básico, 14.000 docentes y 12.000 directivos.

El 2021 se implementará en el 70% de los establecimientos de 1 a 4 básico, lo que equivale a 630.000 estudiantes a lo largo del país.

Ejes de estos Planes

Para lograr esos objetivos ambos planes trabajan en tres ejes:

infografía Ejes

Recursos
Recursos para estudiantes y docentes, como Textos Escolares, Bibliotecas de Aula, entre otros.

Apropiación social del conocimiento
Desarrollo y promoción de medios de difusión y reflexión que se enfocan en la participación de todos los actores de la comunidad educativa.

Tecnología
Uso de tecnología para la comunicación de comunidades y entrega de herramientas que faciliten la implementación de los Planes y el desarrollo de aprendizajes

Recursos según los ejes

Recursos para estudiantes y docentes, como Textos Escolares, Bibliotecas de Aula, entre otros.

Textos Escolares Recursos para el aula

Tecnología

Uso de tecnología para la comunicación de comunidades y entrega de herramientas que faciliten la implementación de los Planes y el desarrollo de aprendizajes.

Monitoreo del Aprendizaje Página Web y Redes Sociales WhatsApp Leo Primero Instrumentos de Evaluación

Apropiación social del conocimiento

Desarrollo y promoción de medios de difusión y reflexión que se enfocan en la participación de todos los actores de la comunidad educativa.

Cursos_para_docentes_CPEIP Conferencias virtuales para docentes y apoderados Clases públicas y seminarios

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