Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Actividad 3: Círculo Lector sobre Efecto Estético

Actividad 3: Círculo Lector sobre Efecto Estético

Se espera que los estudiantes dialoguen en torno al cuento No oyes ladrar los perros del escritor mexicano Juan Rulfo (1918- 1986), y centren la discusión en el efecto estético que genera en cada uno de ellos el cuento, identificando cómo la obra se relaciona con sus experiencias y qué recursos utilizó el autor para generar ese efecto.

FG-LELI-3M-OAC-02

Reflexionar sobre el efecto estético de las obras leídas, evaluando:

  • Cómo la obra dialoga con las experiencias personales del lector y sus puntos de vista sobre diversas problemáticas del ser humano (afectos, dilemas éticos, conflictos, etc.).
  • Cómo los recursos y técnicas literarias de la obra inciden en el efecto estético producido.

FG-LELI-3M-OAC-08

Dialogar argumentativamente, evitando descalificaciones o prejuicios, para construir y ampliar ideas en torno a interpretaciones literarias y análisis crítico de textos:

  • Explicando sus criterios de análisis o interpretación, razonamientos y conclusiones.
  • Usando evidencia disponible para fundamentar posturas y reflexiones.
  • Evaluando el razonamiento de otros (sus premisas, relaciones entre ideas, elecciones de palabras y énfasis).
  • Incorporando las posiciones de sus pares para ampliarlas o refutarlas.

Unidad 1. Diálogo: literatura y efecto estético

Tipo: Actividad aprendizaje

Curso: 3° Medio FG

Asignatura: Lengua y literatura 3° medio FG

Autor: UCE Mineduc

Fuente o colección: Mineduc