Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

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Plan de Clases Nº4 Ciencias para la ciudadanía 3°y 4° Medio OA2_OAe

Ruta de aprendizaje N° 04: Innovación tecnológica: ¿hasta dónde llegaremos? (2020)

¿Qué aprenderán?

OA 2: Explicar, basados en investigaciones y modelos, cómo los avances tecnológicos (en robótica, telecomunicaciones, astronomía, física cuántica, entre otros) han permitido al ser humano ampliar sus capacidades sensoriales y su comprensión de fenómenos relacionados con la materia, los seres vivos y el entorno.

OA e: Construir, usar y comunicar argumentos científicos.

Actitudes

• Valorar las TIC como una oportunidad para informarse, investigar, socializar, comunicarse y participar como ciudadano.

• Participar asumiendo posturas razonadas en distintos ámbitos: cultural, social, político y medioambiental, entre otros.

Evaluación

Una forma de evaluar ambos Objetivos es haciendo que los estudiantes lleven a cabo una breve investigación relacionada con los avances científicos-tecnológicos, de acuerdo con Actividad "Investigando avances científicos tecnológicos", Programa de Estudios, 2019, p. 223.

Guíelos a trabajar de manera individual o colaborativa, buscando información acerca de los avances científicos-tecnológicos que han permitido al ser humano ampliar sus capacidades sensoriales y comprensión de fenómenos.

Para esto, los estudiantes deben seleccionar una tecnología actual aplicada en telecomunicaciones, medicina, astrofísica, robótica, entre otras, considerando:

• Conocimientos científicos implicados en el desarrollo de la tecnología en estudio.

• Funcionamiento de la tecnología investigada en el área o campo de estudio seleccionado.

• Relación entre el artefacto y (órganos de los) sentidos cuya capacidad se aumentó.

• Alcances éticos, sociales y ambientales de la tecnología en estudio.

Finalmente, los estudiantes presentan su investigación, basados en la elaboración de modelos y/o material de divulgación para la ciudadanía, enfatizando la relación entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, los cuales pueden ser evaluados utilizando como modelo la rúbrica para retroalimentar las presentaciones de los trabajos de los estudiantes disponible en las páginas 282, 283 del Programa de Estudios, Ciencias para la Ciudadanía, 2019, 3°-4° medio, así como también se sugiere considerar la auto y coevaluación de los estudiantes.