Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

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Plan de Clases Nº 1 Lenguaje y Literatura 3°Medio OA1OA6

Ruta de aprendizaje N° 01: ¿Cómo interpretar textos literarios? (2020)

¿Qué aprenderán?

OA 1: Formular interpretaciones surgidas de sus análisis literarios, considerando:

 La contribución de los recursos literarios (narrador, personajes, tópicos literarios, características del lenguaje, figuras literarias, etc.) en la construcción del sentido de la obra.

 Las relaciones intertextuales que se establecen con otras obras leídas y con otros referentes de la cultura y del arte.

OA 6: Producir textos (orales, escritos o audiovisuales) coherentes y cohesionados, para comunicar sus análisis e interpretaciones de textos, desarrollar posturas sobre temas, explorar creativamente con el lenguaje, entre otros propósitos:

 Aplicando un proceso de escritura* según sus propósitos, el género discursivo seleccionado, el tema y la audiencia.

 Adecuando el texto a las convenciones del género y a las características de la audiencia (conocimientos, intereses, convenciones culturales).

*El proceso de escritura incluye las etapas de planificación, elaboración, edición y revisión.

Actitud: Actuar de acuerdo con los principios de la ética en el uso de la información y de la tecnología, respetando la propiedad intelectual y la privacidad de las personas.

Evaluación

Estrategias de evaluación

Una forma de evaluar este Objetivo de Aprendizaje es a través de la escritura de un comentario literario, basado en la lectura y análisis de un texto poético, dramático o narrativo. Primero realizan el análisis, identificando los recursos empleados por el autor, y el efecto estético que estas selecciones generan en el lector, y de este modo los estudiantes construyen el sentido de la obra y formulan una interpretación. Para realizar un comentario literario es importante que los estudiantes comprendan desde el inicio el modelo completo que se propone en este Plan de Clases. Este modelo comprende una serie de desempeños que deben realizar los estudiantes: localizar el texto, analizar los recursos lingüísticos y literarios empleados por el autor, y redactar una interpretación respaldada por este análisis.