Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Feria comunitaria: voces de nuestra identidad

21. Feria comunitaria: voces de nuestra identidad

El propósito del proyecto es que los alumnos utilicen los conocimientos y habilidades propios de las artes, la literatura y la historia para elaborar una interpretación histórica fundamentada en las fuentes recogidas, dando de paso valor al patrimonio cultural local y reconociendo su aporte a la construcción de pertenencia al interior de dichos colectivos.

FG-ARTE-3y4-OAC-04

Analizar e interpretar propósitos expresivos de obras visuales, audiovisuales y multimediales contemporáneas, a partir de criterios estéticos (lenguaje visual, materiales, procedimientos, emociones, sensaciones e ideas que genera, entre otros), utilizando conceptos disciplinarios.

FG-ARTE-3y4-OAC-05

Argumentar juicios estéticos acerca de obras visuales, audiovisuales y multimediales contemporáneas, considerando propósitos expresivos, criterios estéticos, elementos simbólicos y aspectos contextuales.

FG-ARTE-3y4-OAC-06

Evaluar críticamente procesos y resultados de obras y proyectos visuales, audiovisuales y multimediales personales y de sus pares, considerando criterios estéticos y propósitos expresivos, y dando cuenta de una postura personal fundada y respetuosa.

FG-ARTE-3y4-OAC-07

Diseñar y gestionar colaborativamente proyectos de difusión de obras visuales, audiovisuales y multimediales propios, empleando diversidad de medios o TIC.

FG-DANZ-3y4-OAC-04

Interpretar propósitos expresivos de obras de danza a partir de criterios estéticos (lenguaje de la danza, puesta en escena, emociones, sensaciones e ideas que generan, entre otros) y aspectos contextuales.

FG-DANZ-3y4-OAC-05

Evaluar críticamente procesos y resultados de obras y proyectos de danza propios y de sus pares, considerando criterios estéticos y propósitos expresivos, y dando cuenta de una postura personal fundada y respetuosa.

FG-DANZ-3y4-OAC-06

Diseñar y gestionar colaborativamente procesos de difusión de obras y proyectos propios de danza, empleando una diversidad de medios o TIC.

FG-ECIU-3M-OAC-08

Participar en distintas instancias escolares de ejercicio democrático, reconociendo la necesidad de organizar socialmente la vida en comunidad, a fin de fortalecer una sana convivencia que resguarde las libertades fundamentales y el bien común.

FG-ECIU-4M-OAC-07

Proponer formas de organización del territorio y del espacio público que promuevan la acción colectiva, la interculturalidad, la inclusión de la diversidad y el mejoramiento de la vida comunitaria.

FG-LELI-3M-OAC-01

Formular interpretaciones surgidas de sus análisis literarios, considerando: - La contribución de los recursos literarios (narrador, personajes, tópicos literarios, características del lenguaje, figuras literarias, etc.) en la construcción del sentido de la obra. - Las relaciones intertextuales que se establecen con otras obras leídas y con otros referentes de la cultura y del arte.

FG-LELI-3M-OAC-03

Analizar críticamente textos de diversos géneros discursivos no literarios orales, escritos y audiovisuales, considerando: - La influencia de los contextos socioculturales de enunciador y audiencia. - Las características del género discursivo al que pertenece el texto. - Las relaciones establecidas entre las ideas para construir razonamientos. - La selección y la veracidad de la información.

FG-LELI-3M-OAC-05

Evaluar los recursos lingüísticos y no lingüísticos (visuales, sonoros y gestuales) al comprender textos, considerando su incidencia en el posicionamiento frente al tema, en los roles y actitudes asumidos ante la audiencia*, y la forma en que dichos recursos se combinan para construir el sentido del discurso. *Por ejemplo: léxico valorativo, uso de deícticos, uso de verbos, construcciones oracionales, puntuación, etc.

FG-LELI-4M-OAC-01

Formular interpretaciones de obras que aborden un mismo tema o problema, comparando: - La relación de cada obra con sus contextos de producción y de recepción (historia, valores, creencias, ideologías, etc.). - El tratamiento del tema o problema y la perspectiva adoptada sobre estos. - El efecto estético producido por los textos.

FG-LELI-4M-OAC-03

Evaluar críticamente textos de diversos géneros no literarios (orales, escritos y audiovisuales), analizando cuando corresponda: - Intenciones explícitas e implícitas del texto. - Tratamiento de temas y veracidad de la información. - Presentación de ideologías, creencias y puntos de vista. - Posicionamiento del enunciador frente al tema y el rol que busca representar ante la audiencia.

FG-LELI-4M-OAC-06

Usar los recursos lingüísticos y no lingüísticos (visuales, sonoros y gestuales) al producir textos, considerando su incidencia en el posicionamiento frente al tema, en los roles y actitudes asumidos ante la audiencia*, y la forma en dichos recursos se combinan para construir el sentido del discurso. *Por ejemplo: léxico valorativo, uso de deícticos, uso de verbos, construcciones oracionales, puntuación, etc.

FG-MUSI-3y4-OAC-04

Analizar propósitos expresivos de obras musicales de diferentes estilos a partir de criterios estéticos (lenguaje musical, aspectos técnicos, emociones, sensaciones e ideas que genera, entre otros), utilizando conceptos disciplinarios.

FG-MUSI-3y4-OAC-05

Argumentar juicios estéticos de obras musicales de diferentes estilos, considerando criterios estéticos, propósitos expresivos y aspectos contextuales.

FG-MUSI-3y4-OAC-06

Evaluar críticamente procesos y resultados de obras musicales, personales y de sus pares, considerando criterios estéticos, aspectos técnicos y propósitos expresivos, y dando cuenta de una postura personal fundada y respetuosa.

FG-MUSI-3y4-OAC-07

Diseñar y gestionar colaborativamente proyectos de difusión de obras e interpretaciones musicales propias, empleando diversidad de medios o TIC.

FG-TEAT-3y4-OAC-04

Inferir propósitos expresivos de obras teatrales y textos dramáticos de diversos estilos, géneros y orígenes a partir de criterios estéticos (elementos del lenguaje teatral como uso expresivo del gesto y la voz, recursos de la puesta en escena, ideas, emociones y sensaciones que generan, entre otros) y aspectos de la época, el entorno y el contexto.

FG-TEAT-3y4-OAC-05

Evaluar críticamente procesos y resultados de obras teatrales, tanto de artistas nacionales y extranjeros como propias y de sus pares, considerando criterios estéticos y propósitos expresivos, y dando cuenta de una postura personal fundada y respetuosa.

FG-TEAT-3y4-OAC-06

Diseñar y gestionar colaborativamente proyectos de difusión de obras e interpretaciones teatrales, empleando una diversidad de medios o TIC.

Asignatura FG: FG-ECIU-3M-OAC-08 - FG-ECIU-4M-OAC-07 - FG-LELI-3M-OAC-01 - FG-LELI-3M-OAC-03 - FG-LELI-3M-OAC-05 - FG-LELI-4M-OAC-01 - FG-LELI-4M-OAC-03 - FG-LELI-4M-OAC-06 - FG-ARTE-3y4-OAC-04 - FG-ARTE-3y4-OAC-05 - FG-ARTE-3y4-OAC-06 - FG-ARTE-3y4-OAC-07 - FG-DANZ-3y4-OAC-04 - FG-DANZ-3y4-OAC-05 - FG-DANZ-3y4-OAC-06 - FG-MUSI-3y4-OAC-04 - FG-MUSI-3y4-OAC-05 - FG-MUSI-3y4-OAC-06 - FG-MUSI-3y4-OAC-07 - FG-TEAT-3y4-OAC-04 - FG-TEAT-3y4-OAC-05 - FG-TEAT-3y4-OAC-06

Curso: 3° Medio - 4° Medio

Tipo de contenido: Proyecto minisitio