Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

La democracia en espacios del colegio

24. La democracia en espacios del colegio

Este proyecto promueve que los estudiantes diseñen intervenciones en distintos espacios del colegio, a partir de una observación de las interacciones de este, de la lectura crítica de los discursos tradicionales en torno a la participación y de una propuesta que intervenga los espacios para generar conciencia al interior de la comunidad en torno a la democracia y su práctica en dichos espacios.

FG-ECIU-3M-OAC-03

Reflexionar personal y grupalmente sobre riesgos para la democracia en Chile y el mundo, tales como el fenómeno de la desafección política, la desigualdad, la corrupción, el narcotráfico, la violencia, entre otros.

FG-ECIU-3M-OAC-06

Reflexionar personal y grupalmente sobre diversas formas de participación y su aporte al fortalecimiento del bien común, considerando experiencias personales, fenómenos sociales contemporáneos y las perspectivas del republicanismo, el liberalismo, y el comunitarismo.

FG-LELI-3M-OAC-06

Producir textos (orales, escritos o audiovisuales) coherentes y cohesionados, para comunicar sus análisis e interpretaciones de textos, desarrollar posturas sobre temas, explorar creativamente con el lenguaje, entre otros propósitos: - Aplicando un proceso de escritura* según sus propósitos, el género discursivo seleccionado, el tema y la audiencia. - Adecuando el texto a las convenciones del género y a las características de la audiencia (conocimientos, intereses, convenciones culturales). *El proceso de escritura incluye las etapas de planificación, elaboración, edición y revisión.

LL-PADM-3y4-OAC-01

Construir colectivamente conclusiones, soluciones, preguntas, hipótesis o acuerdos o que surjan de discusiones argumentadas y razonadas, en torno a temas controversiales de la vida y la sociedad actual.

LL-PADM-3y4-OAC-02

Dialogar argumentativamente, privilegiando el componente racional de la argumentación, estableciendo relaciones lógicas válidas y extrayendo conclusiones razonadas.

LL-PADM-3y4-OAC-03

Evaluar diversas formas en que se legitima el conocimiento contenido en los discursos (investigación científica, autoridad, experiencia personal, entre otras), a partir del análisis crítico de sus modos de generación y su aceptabilidad, suficiencia y pertinencia al ámbito de participación, a la comunidad discursiva, al tema y a los propósitos.

LL-PADM-3y4-OAC-05

Utilizar formas de argumentación y de legitimación del conocimiento pertinentes al ámbito de participación, a la comunidad discursiva y a los propósitos de sus argumentaciones.

Asignatura FG: FG-ECIU-3M-OAC-03 - FG-ECIU-3M-OAC-06 - FG-LELI-3M-OAC-06

Asignatura HC: Lengua y literaturaParticipación y argumentación en democraciaLL-PADM-3y4-OAC-01Lengua y literaturaParticipación y argumentación en democraciaLL-PADM-3y4-OAC-02Lengua y literaturaParticipación y argumentación en democraciaLL-PADM-3y4-OAC-03Lengua y literaturaParticipación y argumentación en democraciaLL-PADM-3y4-OAC-05

Curso: 3° Medio - 4° Medio

Tipo de contenido: Proyecto minisitio