Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

LENGUAJE | La Comedia 8º Básico | Clase Nº16

¡Clase en Vivo con la profe Mariano! Ayúdanos a mejorar tu experiencia contestando una breve encuesta en el siguiente link: https://opengreenroad.typeform.com/to/TCLNd4of Este 2020 aprende los contenidos de forma fácil y eficiente ✌️. Para más ejercicios, planes de estudio, material curricular y material para la Prueba de Transición visita www.puntajenacional.cl. Síguenos en nuestras redes sociales. Instagram: https://www.instagram.com/puntajenacional Facebook: https://www.facebook.com/puntajenacional.cl Clases via streaming de 1° a 6° básico en: http://www.youtube.com/c/AprendoLibrecl ¿Quieres conocer nuestras otras plataformas? Visita https://www.ogr.cl #EnVivo #PuntajeNacional

LE08 OA 02

Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias y otros textos que forman parte de nuestras herencias culturales, abordando los temas estipulados para el curso y las obras sugeridas para cada uno.

LE08 OA 01

Leer habitualmente para aprender y recrearse, y seleccionar textos de acuerdo con sus preferencias y propósitos.

LE08 OA 05

Analizar los textos dramáticos leídos o vistos, para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:

  • El conflicto y sus semejanzas con situaciones cotidianas.
  • Los personajes principales y cómo sus acciones y dichos conducen al desenlace o afectan a otros personajes.
  • Personajes tipo, símbolos y tópicos literarios.
  • Los prejuicios, estereotipos y creencias presentes en el relato y su conexión con el mundo actual.
  • Las características del género dramático.
  • La diferencia entre obra dramática y obra teatral.
  • Elementos en común con otros textos leídos en el año.

LE08 OA 07

Leer y comprender comedias teatrales, considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan.

LE08 OA 11

Leer y comprender textos no literarios para contextualizar y complementar las lecturas literarias realizadas en clases.

LE08 OA 20

Escribir correctamente para facilitar la comprensión al lector:

  • Aplicando todas las reglas de ortografía literal y acentual.
  • Verificando la escritura de las palabras cuya ortografía no está sujeta a reglas.
  • Usando correctamente punto, coma, raya y dos puntos.

LE08 OA 22

Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas:

  • Manteniendo el foco.
  • Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor.
  • Fundamentando su postura de manera pertinente.
  • Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema.
  • Negociando acuerdos con los interlocutores.
  • Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor.
  • Considerando al interlocutor para la toma de turnos.

LE08 OA 16

Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito:

  • Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir.
  • Adecuando el registro, específicamente, el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical, y la estructura del texto al género discursivo, contexto y destinatario.
  • Incorporando información pertinente.
  • Asegurando la coherencia y la cohesión del texto.
  • Cuidando la organización a nivel oracional y textual.
  • Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto y relacionando las ideas dentro de cada párrafo.
  • Usando un vocabulario variado y preciso.
  • Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo y sustantivo-adjetivo.
  • Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación.
  • Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.

LE08 OA 08

Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis, considerando:

  • Su experiencia personal y sus conocimientos.
  • Un dilema presentado en el texto y su postura personal acerca del mismo.
  • La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada.

LE08 OA 14

Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos géneros (por ejemplo, artículos, informes, reportajes, etc.) caracterizados por:

  • Una presentación clara del tema en que se esbozan los aspectos que se abordarán.
  • La presencia de información de distintas fuentes.
  • La inclusión de hechos, descripciones, ejemplos o explicaciones que desarrollen el tema.
  • Una progresión temática clara, con especial atención al empleo de recursos anafóricos.
  • El uso de imágenes u otros recursos gráficos pertinentes.
  • Un cierre coherente con las características del género.
  • El uso de referencias según un formato previamente acordado.

Unidad 5: La comedia

Curso: 8° básico

Asignatura EG: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Tipo: Videos

Colección: Youtube: PuntajeNacional.cl

Licencia CC BY-NC-ND (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada)

CC BY-NC-ND (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada)

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional que no permite utilizar el material para una finalidad comercial.


Usos permitidos por esta licencia, siempre que se reconozca al autor:

Compartir > copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.


SinObraDerivada = si se remezcla, transforma o crea a partir del material, no se permite difundir el material modificado.