Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Volver

Plan de Clases Nº 1 Lenguaje y Literatura 1°Medio OA8_OA12 (2021)

Ruta de aprendizaje N°01: ¿Cómo construir sentido, analizando lo que leo? (2021)

¿Qué aprenderán?

OA 8: Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis, considerando:

 Una hipótesis sobre el sentido de la obra, que muestre un punto de vista personal, histórico, social o universal.

 Una crítica de la obra sustentada en citas o ejemplos.

 La presencia o alusión a personajes, temas o símbolos de algún mito, leyenda, cuento folclórico o

 texto sagrado.

 La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada.

OA 12: Aplicar flexiblemente y creativamente las habilidades de escritura adquiridas en clases como medio de expresión personal y cuando se enfrentan a nuevos géneros:

 Investigando las características del género antes de escribir.

 Adecuando el texto a los propósitos de escritura y a la situación.

OA B: Manifestar una disposición a reflexionar sobre sí mismo y sobre las cuestiones sociales y éticas que emanan de las lecturas.

Evaluación

Estrategias de evaluación

Una forma de evaluar este Objetivo de Aprendizaje es a través de un texto escrito donde se formule la interpretación de un texto literario, basado en la lectura y análisis de un texto poético, dramático o narrativo. Primero realizan el análisis identificando los recursos empleados por el autor, siguiendo la estructura de un comentario literario, y el efecto que estas selecciones generan en el lector, y de este modo los estudiantes construyen el sentido de la obra y formulan una interpretación. Para realizar un comentario literario es importante que los estudiantes comprendan desde el inicio el modelo completo que se propone en este plan de clases. Este modelo comprende una serie de desempeños que deben realizar los estudiantes; localizar el texto, analizar los recursos lingüísticos y literarios empleados por el autor, relación de la obra con su contexto y redactar una interpretación respaldada por este análisis, considerando la función del contexto, el destinatario y propósito del comentario literario.