Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Volver

Plan de clase N°2 HGCS 1° medio OA10 OA18 OA23 (2021)

Ruta de aprendizaje: ¿De qué manera los procesos sociales y las ideas políticas se relacionan con el modelo económico? (2021)

¿Qué aprenderán?

OA 10: Explicar que Chile durante el siglo XIX se insertó en los procesos de industrialización del mundo atlántico y en los mercados internacionales mediante la explotación y exportación de recursos naturales, reconociendo la persistencia de una economía tradicional y rural basada en la hacienda y el inquilinaje

OA 18: Analizar las principales transformaciones de la sociedad en el cambio de siglo, considerando los factores que originaron la cuestión social y sus características, la emergencia de nuevas demandas de los sectores populares y las nuevas formas de lucha obrera, la transformación ideológica de los partidos políticos, y el creciente protagonismo de los sectores medios.

OA 23: Explicar que los problemas de una sociedad generan distintas respuestas políticas, ejemplificando a través de las posturas que surgieron frente a la "cuestión social" (por ejemplo, liberalismo, socialismo, anarquismo, comunismo y socialcristianismo) y de otras situaciones conflictivas de la actualidad.

OA j: Aplicar habilidades de pensamiento crítico tales como:

• formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel

• inferir y elaborar conclusiones respecto a los temas del nivel

• cuestionar simplificaciones y prejuicios

• argumentar sus opiniones en base a evidencia

• analizar puntos de vista e identificar sesgos

• comparar y contrastar procesos y fenómenos históricos y geográficos

• analizar la multicausalidad de los procesos históricos y geográficos

Evaluación

Para evaluar estos aprendizajes se sugiere la elaboración de un ensayo histórico en el cual los estudiantes busquen responder a la pregunta que orienta este plan de clases: ¿De qué manera los procesos sociales y las ideas políticas se relacionan con el modelo económico?

Para desarrollar este ensayo los estudiantes deberán incluir los aprendizajes desarrollados en las clases, considerando:

• Las trasformaciones económicas de Chile y el mundo durante el siglo XIX

• Las transformaciones sociales de Chile durante el siglo XIX

• El surgimiento de la cuestión social y sus múltiples posturas y protagonistas

También deberán usar la evidencia recogida en las distintas fuentes revisadas y ejemplos concretos que les permitan fundamentar sus argumentos (ver Hoja de trabajo para elaboración de ensayos históricos).