Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

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Ruta de aprendizaje N°02: ¿Te alimentas de manera saludable?

¿Qué aprenderán?

OA 6: Clasificar los alimentos, distinguiendo sus efectos sobre la salud, y proponer hábitos alimenticios saludables.

OA 4: Describir la importancia de las plantas para los seres vivos, el ser humano y el medioambiente (por ejemplo: alimentación, aire para respirar, productos derivados, ornamentación, uso medicinal), proponiendo y comunicando medidas de cuidado.

OA a: Observar, plantear preguntas, formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

OA b: Participar en investigaciones experimentales y no experimentales guiadas:

• obteniendo información para responder a preguntas dadas a partir de diversas fuentes.

• por medio de la observación, la manipulación

• en forma individual y colectiva

Actitudes:

• Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable por medio del desarrollo físico y el autocuidado.

Evaluación

Se sugiere evaluar formativamente el desarrollo de investigaciones, realizando actividades como la propuesta en el Texto de Ciencias Naturales, p. 217 y 222. A su vez, se sugiere utilizar la actividad de evaluación de la página 221 del Texto del Estudiante Ciencias Naturales 3° básico, como un ejemplo para retroalimentar a sus estudiantes o bien utilizar como modelo la rúbrica para retroalimentar la elaboración del reportes o presentaciones disponible en la página 163 del Programa de Estudio de Ciencias Naturales de 3° básico.

Además, se sugiere utilizar:

- Señales de aprendizaje: de acuerdo con el nivel de logro de los criterios del OA, tales como la clasificación de los alimentos y sus efectos en la salud, el docente puede ir informando a los estudiantes mediante colores (rojo, amarillo y verde) el nivel en que se encuentran. Por ejemplo, si es capaz de clasificar los alimentos, pero no logra distinguir los efectos del alto consumo de grasas en la salud del ser humano, el docente le puede poner una luz amarilla.

- Pausa reflexiva: durante el proceso de enseñanza, los estudiantes pueden hacerse preguntas relativas a los hábitos alimenticios. Por ejemplo: ¿qué alimentos debo consumir en mayor y menor cantidad?, ¿por qué es importante tener una dieta equilibrada?, ¿qué me aportan las proteínas?, ¿qué enfermedades produce el alto consumo de dulces y golosinas?