Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Educación ambiental y prevención de incendios forestales - 4° básico

Educación ambiental y prevención de incendios forestales - 4° básico

TE04 OA 03

Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de:

  • técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pintar, perforar, serrar, plegar y pegar, entre otras
  • materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros.

CN04 OA 02

Observar y comparar adaptaciones de plantas y animales para sobrevivir en los ecosistemas en relación con su estructura y conducta; por ejemplo: cubierta corporal, camuflaje, tipo de hojas, hibernación, entre otras.

OR04 OA 07

Resolver conflictos entre pares en forma guiada, y aplicar estrategias diversas de resolución de problemas, tales como escuchar, describir los sentimientos del otro y buscar un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

EF04 OA 10

Practicar actividades físicas y /o juegos colectivos con responsabilidad y honestidad, cumpliendo las reglas y los roles asignados, respetando las decisiones de la autoridad, y organizar equitativamente los equipos.

MU04 OA 05

Improvisar y crear ideas musicales con diversos medios sonoros con un propósito dado, utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.

CN04 OAH a

Plantear preguntas y formular predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

EF04 OA 07

Practicar de manera regular y autónoma actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, como saltar la cuerda y caminar hasta el colegio.

LE04 OA 04

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas:

  • extrayendo información explícita e implícita
  • determinando las consecuencias de hechos o acciones
  • describiendo y comparando a los personajes
  • describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto
  • reconociendo el problema y la solución en una narración
  • expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes
  • comparando diferentes textos escritos por un mismo autor.

HI04 OA 06

Ubicar lugares en un mapa, utilizando coordenadas geográficas como referencia (paralelos y meridianos).

HI04 OAH a

Leer y representar secuencias cronológicas y acontecimientos del pasado mediante líneas de tiempo.

HI04 OAH f

Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, textos, medios audiovisuales, mapas, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros) y aplicar estrategias para registrar las ideas más relevantes.

MU04 OA 07

Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida y en la sociedad (celebraciones, reuniones, festividades, situaciones cotidianas, otros).

CN04 OA 01

Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactúan entre sí.

LE04 OA 15

Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.

MA04 OAH g

Argumentar y comunicar: Comprobar una solución y fundamentar su razonamiento.

MU04 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música para variadas agrupaciones instrumentales (por ejemplo, "Entreacte" de J. Ibert, "Marcha Turca" del Septimino de L. V. Beethoven, "Sinfonía Turangalila" de O. Messiaen), música descriptiva (por ejemplo, "El tren de Caipira" de H. Villalobos, "Cuadros de una Exposición" de M. Mussorsky, "Los Peces" de J. Amenábar); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios); Popular (jazz, rock, fusión etc.), música de diversas agrupaciones instrumentales (por ejemplo, canciones como "El Rock del Mundial", música de películas como "TheYellowSubmarine", musicales como "Jesucristo Superestrella"). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración en el transcurso del año.

MA04 OA 23

Demostrar que comprenden el concepto de área de un rectángulo y de un cuadrado:

  • reconociendo que el área de una superficie se mide en unidades cuadradas
  • seleccionando y justificando la elección de la unidad estandarizada (cm² y m²)
  • determinando y registrando el área en cm² y m² en contextos cercanos
  • construyendo diferentes rectángulos para un área dada (cm² y m²) para mostrar que distintos rectángulos pueden tener la misma área
  • usando software geométrico.

EF04 OA 04

Ejecutar actividades físicas y/o lúdicas en diferentes entornos, aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios, como: jugar en plazas activas; jugar un partido en la plaza o la playa; realizar caminatas en el entorno natural; andar en bicicleta en un parque o en un camino rural.

HI04 OA 15

Participar en su comunidad, tomando parte en elecciones para una directiva del curso, asignando roles y funciones a cada cargo, y considerando la importancia de mantener una buena convivencia y una organización del curso que favorezca el trabajo escolar.

MA04 OA 11

Describir y representar decimales (décimos y centésimos):

  • representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o con software educativo
  • comparándolos y ordenándolos hasta la centésima.

CN04 OAH b

Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales:

  • obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes
  • sobre la base de una pregunta formulada por ellos u otros
  • estableciendo un procedimiento previo simple para responderla
  • trabajando de forma individual o colaborativa.

OR04 OA 05

Identificar y practicar en forma autónoma conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal; situaciones de potencial abuso;consumo de drogas.

LE04 OA 26

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:

  • presentarse a sí mismo y a otros
  • saludar
  • preguntar
  • expresar opiniones, sentimientos e ideas
  • situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Curso: 4° básico

Asignatura EG: Ciencias Naturales - Educación Física y Salud - Historia, Geografía y Ciencias Sociales - Lengua indígena - Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura - Matemática - Música - Orientación - Tecnología

Tipo: Actividades complementarias