Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Proyecto interdisciplinario 3° y 4° básico: Rediseño colaborativo urbano (2020-2021)

TE03 OA 04

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios técnicos, medioambientales y de seguridad y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.

TE04 OA 03

Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de:

  • técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pintar, perforar, serrar, plegar y pegar, entre otras
  • materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros.

TE03 OA 07

Usar internet y buscadores para localizar, extraer y almacenar información, considerando la seguridad de la fuente.

TE03 OA 02

Planificar la elaboración de un objeto tecnológico, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias para lograr el resultado deseado.

TE04 OA 04

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales y de seguridad, y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.

MA03 OA 15

Demostrar que comprenden la relación que existe entre figuras 3D y figuras 2D:

  • construyendo una figura 3D a partir de una red (plantilla)
  • desplegando la figura 3D.

TE03 OA 03

Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de:

  • técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras
  • materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros.

TE04 OA 01

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas:

  • desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas
  • representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada; dibujo técnico o usando TIC
  • explorando y transformando productos existentes.

TE04 OA 05

Usar software para organizar y comunicar ideas e información con diferentes propósitos mediante:

  • programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros
  • hojas de cálculo para ordenar datos y elaborar gráficos simples.

AR03 OA 01

Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: entorno natural: animales, plantas y fenómenos naturales; entorno cultural: creencias de distintas culturas (mitos, seres imaginarios, dioses, fiestas, tradiciones, otros);entorno artístico: arte de la Antigüedad y movimientos artísticos como fauvismo, expresionismo y art nouveau.

TE03 OA 01

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas:

  • desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas
  • representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, modelos concretos o usando TIC
  • explorando y combinando productos existentes.

AR04 OA 01

Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: entorno natural: naturaleza y paisaje americano; entorno cultural: América y sus tradiciones (cultura precolombina, tradiciones y artesanía americana); entorno artístico: arte precolombino y de movimientos artísticos como muralismo mexicano, naif y surrealismo en Chile, Latinoamérica y en el resto del mundo.

HI04 OA 12

Reconocer sus principales derechos en situaciones de la vida cotidiana, como el derecho a la educación, a contar con alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados, a expresarse, a ser protegido contra el abandono y la crueldad, y a no trabajar antes de la edad apropiada; y dar ejemplos de cómo se pueden ejercer y proteger esos derechos.

MA04 OA 17

Demostrar que comprenden una línea de simetría:

  • identificando figuras simétricas 2D
  • creando figuras simétricas 2D
  • dibujando una o más líneas de simetría en figuras 2D
  • usando software geométrico.

HI03 OA 14

Reconocer que los niños tienen derechos que les permiten recibir un cuidado especial por parte de la sociedad con el fin de que puedan aprender, crecer y desarrollarse, y dar ejemplos de cómo la sociedad les garantiza estos derechos.

TE04 OA 02

Planificar la elaboración de un objeto tecnológico, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias para lograr el resultado deseado, y discutiendo las implicancias ambientales de los recursos utilizados.

Curso: 3° básico - 4° básico

Asignatura EG: Matemática - Tecnología

Tipo: Proyectos interdisciplinarios (ABP)

Año: 2020 (material para reforzamiento) - 2021

Escríbenos
Escríbenos