Evangelización en Los Andes

Enunciado

"Con el arribo español en el siglo XVI todas las poblaciones andinas vivieron una profunda transformación religiosa debido a la conquista la evangelización y extirpación de idolatras (...) Así la religión andina sufrió profundas transformaciones y heridas debido a las campañas de erradicación de idolatrías de los siglos XVI y XVII (...). En la región Aymara que incluye al sur de Perú Bolivia y el norte de Chile la expresión sincrética de la religión tiene actualmente como vehículo ritual y mitológico formas culturales autóctonas(...)"

Fuente: www.memoriachilena.cl/602/w3-article-790.html.

A partir de la lectura de la fuente citada ¿qué efectividad tuvo el proceso de evangelización en Los Andes?

Alternativas

A) La evangelización se vio dificultada por la existencia de una religión presente en casi todo el continente impuesta por los incas.

B) La extirpación de las manifestaciones politeístas hizo que la evangelización fuese efectiva anulando definitivamente los ritos pre-hispánicos.

C) La matriz monoteísta tanto de las religiones americanas como del cristianismo facilitó la adopción de la última por parte de los indígenas.

D) El proceso de evangelización no logró suprimir las religiones indígenas muchas de las cuales sobreviven a través de nuevas formas sincréticas.

8° básicoHistoria, Geografía y Ciencias Sociales