Aprendiendo a respetar las diferencias

Enunciado

"Aprendiendo a respetar las diferencias

Respetar las diferencias ya sean de raza cultura religión o incluso discapacidades no solamente es importante en un mundo cada vez más globalizado sino que prepara a los niños para ser solidarios a valorar y aprender de otros a ser tolerantes y respetuosos y a evitar que tomen decisiones basadas en prejuicios y estereotipos.

¿Sabías que los niños no nacen con prejuicios? No discriminan ni le dan importancia a las nacionalidades el color de piel o idioma. A un niño no le importa de dónde sea otro niño ya que habla el lenguaje universal de los juegos. Desafortunadamente con el tiempo van adquiriendo prejuicios a partir de lo que observan en su entorno e igual que los valores estos se transmiten de padres a hijos. Por eso es tan importante ayudarles a tener una mente abierta enseñándoles con el ejemplo.

Enseñando a ser tolerante

Esponjas

En familia habría que desarrollar actitudes que no discriminen. Los niños para bien o para mal son mucho más conscientes de lo que ocurre a su alrededor de lo que los adultos pensamos. Nos escuchan nos ven y saben distinguir cuándo mentimos nos sentimos incómodos y cuándo lo que decimos y lo que hacemos se contradice. Presta atención a tu propia actitud ante los demás.

Ser un ejemplo

Los niños se inspiran en sus padres y su modo de ver el mundo y de interactuar en él depende de cómo lo hagan ellos. Por eso es importante que sean un modelo positivo a seguir. ¿Tienes algún prejuicio? ¿Tienes relación con personas de otra religión raza cultura? ¿Qué opinas sobre los colegios que integran a niños discapacitados? ¿Alguna vez has sentido discriminación? Antes de hablar con tus hijos sobre la tolerancia piensa antes cómo te sientes tú y cuál es tu actitud ante la discriminación. Antes de querer ayudar a sus hijos a valorar la diversidad algunos padres quizás tengan que corregir estereotipos que hayan aprendido haciendo este ejercicio de conciencia."

Aprendiendo juntos. (2014). Aprendiendo a respetar las diferencias (adaptación). Educo. Recuperado de: https://www.educo.org/Blog/aprendiendo-a-respetar-las-diferencias

Según lo leído ¿cuál es el propósito del texto?

Alternativas

A) Convencer al lector sobre la importancia de enseñar el respeto por la diferencia desde la niñez.

B) Ofrecer información precisa y objetiva sobre la educación del respeto desde la infancia.

C) Explicarle al lector la obligación que tiene como adulto de educar con respeto desde la niñez.

D) Mostrar la importancia de que los niños y niñas sepan respetar las diferencias de las personas.

6° básicoLenguaje y comunicación / Lengua y literatura