EL CORONAVIRUS

Enunciado

COVID-19 también conocida como enfermedad por coronavirus ​​ es una enfermedad infecciosa que produce síntomas similares a los de la gripe entre los que se incluyen fiebre tos seca falta de aire dolor muscular y fatiga. En casos graves puede llevar a alrededor del 5% de los infectados a la muerte. En este momento no existe tratamiento específico para quienes presentan el cuadro de la enfermedad; por lo que las medidas principales consisten en aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales mediante cuidados intensivos como ventilación mecánica que reemplaza la función de los pulmones.

La transmisión se produce mediante pequeñas gotas que se emiten al hablar estornudar toser o espirar que al ser despedidas por un portador (que puede no tener síntomas de la enfermedad o estar incubándola) pasan directamente a otra persona mediante la inhalación o quedan sobre los objetos y superficies que rodean al emisor y luego a través de las manos que lo recogen del ambiente contaminado toman contacto con las membranas mucosas orales nasales y oculares al tocarse la boca la nariz o los ojos. Esta última es la principal vía de propagación ya que el virus puede permanecer viable hasta por días en los objetos o superficies por lo que es capaz de ser transferirlo de un individuo a otro al entrar en contacto con estos.

Actualmente no existe una vacuna para la enfermedad ni se sabe cuánto tiempo una persona contagiada que no presenta síntomas puede seguir con el virus activo en su cuerpo y por lo tanto seguir contagiando; por lo que la recomendación mundial es guardar distanciamiento físico lavarse las manos con frecuencia y salir de casa solo si en necesario o urgente.

Fuente: BBC https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51946700

  1. ¿Qué medidas de prevención para el COVID-19 no son mencionadas en el texto? Escribe a lo menos 2.

R: