El sistema solar

Enunciado

"El sistema solar es un sistema planetario situado en la galaxia Vía Láctea y su centro es una estrella que llamamos Sol. Alrededor de su masa giran nueve planetas 60 satélites e incontables asteroides y cometas. De aquellos planetas siete tienen satélites. Los asteroides por su parte se encuentran mayormente entre las órbitas de Marte y Júpiter.El Sol arrastra la rotación conjunta de todos los astros del sistema en su dirección a causa de que concentra el 99% de la masa conjunta. Las órbitas que describen los planetas alrededor del Sol tienen forma de elipse y pueden definirse a partir de su "excentricidad" e "inclinación". Lo primero indica cuánto se alejan las órbitas de los planetas del centro alrededor del cual giran es decir el Sol. Y lo segundo evidencia el ángulo de inclinación en el que gira cada planeta con respecto a la órbita terrestre. El planeta más cercano al Sol Mercurio y el más lejano Plutón son los de órbita más "inclinada".

En cuanto al aspecto físico de los planetas la densidad es lo que aporta mayor información. Sobre la base de conocer la masa y el diámetro de cada planeta se puede estimar su densidad y luego su composición; en consecuencia se clasifica a los planetas en los llamados terrestres que son los más cercanos al Sol Mercurio Venus Tierra y Marte y los jovianos Júpiter Saturno Urano Neptuno. Los primeros tienen una densidad superior a los 3 gramos por centímetro cúbico por lo que son rocosos mientras que los otros tienen masas primariamente gaseosas con menos de 2 gramos por centímetro cúbico. Plutón por su parte tiene una estructura congelada que lo asemeja a un gigantesco cometa.

La fascinación que produjo desde siempre la observación de los movimientos del Sol de la Luna y de los demás astros visibles ha motivado el origen de la astronomía. Hoy en día el estudio de los astros nos proporciona interesantes teorías sobre el origen de la Tierra y de todo el sistema solar además de la indagación por la existencia de otros mundos habitados."

Fuente: Universidad de Córdoba.

¿Cuál es la finalidad del texto?

Alternativas

A) Explicar la importancia del sistema solar para los planetas

B) Convencer sobre la composición y el funcionamiento del sistema solar

C) Informar sobre la composición y el funcionamiento del sistema solar

D) Opinar sobre la composición y el funcionamiento del sistema solar

7° básicoLenguaje y comunicación / Lengua y literatura