La libélula

Enunciado

La libélula

Las libélulas son insectos que se caracterizan por sus grandes ojos de varios aspectos dos pares de fuertes alas transparentes y cuerpo alargado.
La libélula tiene además otras características que la distinguen de los demás insectos.
Sus alas que son muy largas pueden moverse independientemente una de la otra esto le permite volar hacia atrás de lado o hacia delante a mucha velocidad y pararse en un lugar en un instante.
La cabeza actúa como un aparato para medir el lugar en el espacio y se ubica sobre un cuello que la sostiene verticalmente para que el insecto mantenga la mejor posición en el vuelo mientras el cuerpo de la libélula se mantiene en posición horizontal.
Su hábitat se sitúa en bosques o jardines pero siempre están cerca del agua ya sean ríos lagos estanques o zonas pantanosas porque la hembra deposita allí sus huevos después de ser fecundada.
La mayor parte de la vida en su fase de infancia la pasan en estado de larva luego en fase adulta pueden alcanzar los cuatro meses de vida.
Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como moscas abejas mariposas y polillas. Las libélulas no pican a los seres humanos de hecho son valiosas porque comen insectos como mosquitos y moscas que son transmisores de enfermedades como la gastroenteritis y el dengue.

Adaptación de Senosiain Javier. Bioarquitectura: En busca de un espacio. Editorial Ink 2014.

Gastroenteritis Inflamación del estómago causada por infecciones toxinas químicas y fármaco.
Dengue Enfermedad epidémica caracterizada por fiebre dolores en los miembros y una erupción en la piel.

La libélula mantiene la mejor posición en el vuelo porque:

Alternativas

A) su cuerpo se mantiene en posición horizontal.

B) sus alas tienen movimiento en forma independiente.

C) el cuello le permite sostener la cabeza verticalmente.

D) se alimenta de pequeños insectos y tiene que buscarlos.

3° básicoLenguaje y comunicación / Lengua y literatura