Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE8 OA12-103564] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 8

Enunciado

"La publicidad en Chile nació incipientemente en 1812 junto al primer periódico del país La Aurora de Chile publicación en la cual comenzó poco a poco a desarrollarse un espacio para los avisos publicitarios que posteriormente fueron ocupando lugares de mayor número e importancia en la prensa y en las revistas magazinescas.

Durante el siglo XIX y hasta comienzos del XX los avisos publicitarios fueron en su mayoría textos que se insertaron en las columnas verticales utilizando tipografías diferentes para destacar los productos publicitados y a veces incluyeron ilustraciones muy simples como casas u otras imágenes generalmente copiadas de publicaciones extranjeras.

Con la aparición de las revistas nacionales a mediados del siglo XIX y con el auge comercial de Valparaíso y Santiago surgió el desafío de desarrollar nuevas técnicas en el avisaje. Un avance significativo fue la incorporación del color. Temas recurrentes en los avisos de las diversas revistas de las primeras décadas del siglo XX fueron los anuncios de vestuario femenino alimentación y bebidas la salud la belleza y la higiene. En ellos se ofrecía al lector y en especial al público femenino una gran variedad de novedades muchas de ellas importadas. A pesar de que los productos publicitados en las revistas nacionales giraban en torno a las necesidades y gustos de las mujeres no faltaban los avisos orientados al mundo masculino.

También se presentaban al público a través de atractivos textos descriptivos e ilustraciones novedosas los adelantos tecnológicos de comienzos de siglo. Los avisos publicitarios fueron una importante herramienta para introducir los nuevos artículos del hogar las innovaciones técnicas y otros productos que cambiarían radicalmente las costumbres de la sociedad chilena.

El desarrollo de industrias y casas comerciales especializadas generó un nivel de competencia cada vez más alto lo que se vio reflejado en la cantidad y en la especialización de los avisos publicados en diferentes revistas y periódicos en circulación.

Durante la primera mitad del siglo XX la publicidad evolucionó rápidamente incorporando ilustradores especializados colores y más tarde la fotografía lo que produjo una suerte de nuevo lenguaje que se distinguía del resto de los discursos masivos incorporando un código y una retórica inherentes al proceso comunicacional que le era pertinente".

http://www.memoriachilena.cl/mchilena

"

¿Cuál es el tema del texto?

Alternativas

A) La publicidad en Chile desde sus inicios hasta mediados del siglo XX.

B) Los productos publicitados en los primeros avisos aparecidos en Chile.

C) Contribución de la publicidad al desarrollo de la sociedad chilena.

D) El uso de la tecnología en los avisos publicitarios de periódicos y revistas nacionales.

8° básicoLenguaje y comunicación / Lengua y literatura