Derechos del Hombre y el Ciudadano

Enunciado

"Nuestra esperanza en el porvenir de la especie humana puede reducirse a tres puntos importantes: la destrucción de la desigualdad entre las naciones los progresos de la igualdad dentro de un mismo pueblo y en fin el perfeccionamiento real del hombre. Llegará pues el día en que el sol no alumbrará en la Tierra más que a hombres libres que no reconozcan a otro señor que su propia razón […] Con una buena elección tanto de los conocimientos como de los métodos para enseñarlos se puede instruir a todo un pueblo de todo lo que cada hombre necesita saber sobre la economía doméstica la administración de sus negocios el desarrollo de sus facultades el conocimiento de sus derechos […] para ser dueño de sí mismo.

La igualdad de la instrucción corregiría la desigualdad de las facultades lo mismo que una legislación previsora disminuiría la desigualdad de riquezas. Aceleraría el progreso de las ciencias y de las artes […] El efecto sería el crecimiento del bienestar para todos".

Nicolás de Condorcet. Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano. 1793.

Entre los principios que destaca Nicolás de Condorcet para lograr el porvenir de la especie humana está la promoción de la igualdad y de la instrucción pública estos derechos deben ser protegidos y consagrados por:

Alternativas

A) La existencia de una legislación que reconozca la igualdad como principio fundamental.

B) El desarrollo de un poder ejecutivo fuerte capaz de imponer la autoridad y mantener el orden.

C) La existencia de una organización militar que asegure la cohesión social.

D) El desarrollo de gobiernos dirigidos por una minoría privilegiada.

8° básicoHistoria, Geografía y Ciencias Sociales