Objetivos
1° básico
Eje: Relaciones interpersonales / Convivencia
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Dan las gracias cuando reciben ayuda o algún favor.
- Escuchan con atención a sus compañeros.
- Comparten sus materiales con otros compañeros.
- Acogen y respetan a sus compañeros en juegos, trabajos y actividades escolares.
- Distinguen entre conductas que favorecen la convivencia y aquellas que no la favorecen.
- Identifican conductas que son negativas en las relaciones interpersonales (por ejemplo: molestar, mentir, pegar, ignorar al otro).
- Prestan ayuda a quien lo necesite.
- Seleccionan normas de convivencia que se comprometen a cumplir.
- Cumplen con las normas de convivencia establecidas para el curso.
Nivel 1
2° básico
Eje: Relaciones interpersonales / Convivencia
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Saludan y se despiden diariamente de sus profesores y compañeros.
- Cumplen los turnos y rutinas escolares; por ejemplo: lugar en la fila, pedir la palabra levantando la mano, entre otras.
- Acuerdan normas de convivencia y se comprometen a cumplirlas.
- Respetan las responsabilidades asignadas a sus compañeros (como responsables de grupo o fila, entre otros).
- Comparan conductas que favorecen o dificultan la buena convivencia.
- Prestan sus útiles y ayudan a sus compañeros cuando lo necesitan.
- Acogen y respetan a sus compañeros en juegos, trabajos y actividades escolares.
- Proponen ideas para fomentar una buena convivencia.
Nivel 1
3° básico
Eje: Relaciones interpersonales / Convivencia
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Acuerdan y asumen compromisos para favorecer la convivencia.
- Mencionan formas apropiadas de conducirse ante una persona que manifiesta sentimientos como tristeza, vergüenza, rabia o impotencia.
- Saludan y se despiden de las personas con las que se relacionan cotidianamente.
- Identifican distintos tipos de violencia en situaciones dadas.
- Proponen formas de evitar o frenar la violencia.
- Permiten que sus compañeros se expresen y escuchan sus opiniones e ideas.
- Identifican las implicancias que tiene para las personas y para el grupo, el no escuchar o respetar las ideas de otras personas.
- Identifican situaciones en las que sus pares necesitan ayuda.
- Prestan ayuda a otras personas en respuesta a las necesidades o dificultades que estas posean.
- Identifican formas de respetar el ambiente de aprendizaje.
- Asumen compromisos para respetar el ambiente de aprendizaje.
Nivel 1
4° básico
Eje: Relaciones interpersonales / Convivencia
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Comunican la manera en que se siente otra persona ante una situación determinada, por medio de la expresión verbal y corporal.
- Describen cómo se sentirían en una situación idéntica a la que se encuentra otra persona.
- Establecen normas para el buen trato y se esfuerzan por cumplirlas.
- Identifican situaciones de violencia que se dan a su alrededor.
- Diferencian distintos tipos de violencia.
- Proponen medidas para prevenir y formas de enfrentar las situaciones de violencia en el establecimiento.
- Se manifiestan críticamente ante situaciones en su entorno o en su curso en las que no se respetan las ideas diferentes.
- Identifican situaciones en las que no se ha cumplido el derecho de todos sus compañeros para expresarse y señalan formas de superar esa situación.
- Ofrecen ayuda a sus compañeros según sus habilidades.
- Demuestran preocupación por sus compañeros.
- Proponen formas de mejorar el ambiente de aprendizaje.
Nivel 1
5° básico
Eje: Relaciones interpersonales / Convivencia
Nivel 1
6° básico
Eje: Relaciones interpersonales / Convivencia