Escritura guiada

Objetivos

1° básico

LE01 OA 14

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir oraciones completas para transmitir mensajes.

Indicadores

Indicadores Unidad 2, 3 y 4

  • Escriben mensajes a otros.
  • Escriben oraciones sobre sus lecturas.
  • Describen por escrito objetos o personas.
  • Escriben oraciones comprensibles.
No priorizado

LE01 OA 15

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio para que puedan ser leídas por otros con facilidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Escriben palabras, usando correctamente las letras aprendidas.
  • Escriben con letra legible.
  • Separan cada palabra con un espacio.
No priorizado

2° básico

LE02 OA 13

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que tengan inicio, desarrollo y desenlace.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Escriben uno o más párrafos para narrar una experiencia o un evento imaginado.
  • Escriben narraciones en las cuales se desarrolla la historia a través de varias acciones.
  • Escriben narraciones que tienen un desenlace.

Indicadores Unidad 4

  • Escriben uno o más párrafos para narrar una experiencia o un evento imaginado.
  • Escriben narraciones en las cuales se desarrolla la historia a través de varias acciones.
  • Escriben narraciones que tienen un desenlace.
No priorizado

LE02 OA 14

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema.

Indicadores

Indicadores Unidad 1 y 2

  • Escriben un párrafo sobre un tema.
  • Incorporan en sus párrafos descripciones o datos sobre el tema.
No priorizado

LE02 OA 15

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio para que puedan ser leídas por otros con facilidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Escriben con letra legible.
  • Separan cada palabra con un espacio.
No priorizado

3° básico

LE03 OA 13

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan: una secuencia lógica de eventos; inicio, desarrollo y desenlace; conectores adecuados.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Escriben uno o más párrafos para narrar una experiencia o un evento imaginado.
  • Escriben narraciones en las cuales se desarrolla la historia por medio de varias acciones.
  • Escriben narraciones que tienen un desenlace.
  • Usan conectores para relacionar las ideas y ordenar los acontecimientos, por ejemplo: luego, después, mientras tanto, entre otros.
No priorizado

LE03 OA 14

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: organizando las ideas en párrafos; desarrollando las ideas mediante información que explica el tema.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Eligen un tema interesante para escribir.
  • Buscan y registran información para desarrollarlo.
  • Desarrollan el tema en párrafos en los que:
    • elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
    • la información seleccionada se relaciona con el tema desarrollado
    • incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado

Indicadores Unidad 2

  • Eligen un tema interesante para escribir.
  • Buscan y registran información para desarrollarlo.
  • Desarrollan el tema en párrafos en los que:
    • elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
    • la información seleccionada se relaciona con el tema desarrollado
    • incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado
No priorizado

LE03 OA 15

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia, entre otros, para lograr diferentes propósitos: usando un formato adecuado; transmitiendo el mensaje con claridad.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Eligen un formato adecuado a su propósito.
  • Comunican observaciones sobre una experiencia usando un formato elegido por ellos.
  • Escriben todos los pasos necesarios para llevar a cabo un procedimiento.
  • Secuencian cronológicamente los procedimientos necesarios para llevar a cabo una tarea.
  • Incluyen diagramas o dibujos para complementar información, si es pertinente.
No priorizado

LE03 OA 16

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Escriben con letra ligada o imprenta, sin mezclar estilos.
  • Escriben con letra clara que otros lectores entienden fácilmente.
No priorizado

4° básico

LE04 OA 12

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan: una secuencia lógica de eventos; inicio, desarrollo y desenlace; conectores adecuados; descripciones; un lenguaje expresivo para desarrollar la acción.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Eligen un tema que les interese para escribir un cuento o una leyenda.
  • Escriben experiencias personales.
  • Escriben una secuencia de acciones que se suceden de manera lógica.
  • Estructuran el relato en inicio, desarrollo y desenlace.
  • Utilizan conectores para ordenar el relato (luego, después, entonces, mientras, por eso, porque).
  • Describen personajes, lugares u objetos en el relato.
  • Usan verbos variados.

Indicadores Unidad 4

  • Eligen un tema que les interese para escribir un cuento.
  • Escriben experiencias personales.
  • Escriben una secuencia de acciones que se suceden de manera lógica.
  • Estructuran el relato en inicio, desarrollo y desenlace.
  • Utilizan conectores para ordenar el relato (luego, después, entonces, mientras, por eso, porque).
  • Describen personajes, lugares u objetos en el relato.
  • Usan verbos variados.
No priorizado

LE04 OA 13

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: presentando el tema en una oración; desarrollando una idea central por párrafo; utilizando sus propias palabras.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Eligen un tema interesante para escribir.
  • Buscan y registran información para desarrollarlo.
  • Presentan el tema en la introducción.
  • Desarrollan el tema en párrafos en los que:
    • elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
    • incorporan datos, descripciones, ejemplos o reflexiones que recolectaron durante la lectura de fuentes
    • incorporan información que se relaciona con el tema
    • incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado
No priorizado

LE04 OA 14

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia o noticias, entre otros, para lograr diferentes propósitos: usando un formato adecuado; transmitiendo el mensaje con claridad.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Eligen un formato adecuado a su propósito.
  • Comunican observaciones sobre una experiencia usando un formato elegido por ellos.
  • Escriben todos los pasos necesarios para llevar a cabo un procedimiento.
  • Secuencian cronológicamente los procedimientos necesarios para llevar a cabo una tarea.
  • Incluyen diagramas o dibujos para complementar información, si es pertinente.
No priorizado

LE04 OA 15

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Escriben con letra ligada o imprenta, sin mezclar estilos.
  • Escriben con letra clara, que otros lectores entienden fácilmente.
No priorizado

5° básico

LE05 OA 14

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir creativamente narraciones (relatos de experiencias personales, noticias, cuentos, etc.) que: tengan una estructura clara; utilicen conectores adecuados; incluyan descripciones y diálogo (si es pertinente) para desarrollar la trama, los personajes y el ambiente.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

Escriben un texto narrativo en que:

  • relatan un hecho interesante.
  • mantienen la coherencia temática.
  • utilizan conectores para ordenar el relato (primero, luego, después, entonces, por eso, porque, antes de que, además, cuando, entre otros).
  • describen las características sicológicas de los personajes (si es un cuento).
  • describen los sentimientos o problemas de los personajes (si es un cuento).
Nivel 1

LE05 OA 15

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: presentando el tema en una oración; desarrollando una idea central por párrafo; agregando las fuentes utilizadas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Eligen un tema interesante sobre las lecturas realizadas en clases y registran información para desarrollarlo.
  • Elaboran una introducción para presentar el tema al lector.
  • Desarrollan el tema en al menos tres párrafos en los que:
    • elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
    • incorporan datos, descripciones, ejemplos o reflexionesprovenientes de los textos leídos
    • describen hechos relevantes y acordes con el tema elegido
    • incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado
  • Incorporan una bibliografía de las fuentes utilizadas siguiendo un formato definido.

Indicadores Unidad 4

  • Eligen un tema interesante para escribir y registran información para desarrollarlo.
  • Elaboran una introducción para presentar el tema al lector.
  • Desarrollan el tema en al menos tres párrafos en los que:
    • elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
    • incorporan datos, descripciones, ejemplos o reflexiones provenientes de las fuentes investigadas
    • describen hechos relevantes y acordes con el tema elegido
    • incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado
  • Incorporan una bibliografía de las fuentes utilizadas siguiendo un formato definido.
Nivel 1

LE05 OA 16

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir frecuentemente para compartir impresiones sobre sus lecturas, desarrollando un tema relevante del texto leído y fundamentando sus comentarios con ejemplos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Escriben comentarios de al menos dos párrafos en los que:
    • expresan una postura sobre un personaje o una situación de un texto leído
    • fundamentan su postura con ejemplos del texto y apuntes de su cuaderno
No priorizado

6° básico

LE06 OA 14

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir creativamente narraciones (relatos de experiencias personales, noticias, cuentos, etc.) que: tengan una estructura clara; utilicen conectores adecuados; tengan coherencia en sus oraciones; incluyan descripciones y diálogo (si es pertinente) que desarrollen la trama, los personajes y el ambiente.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Escriben un cuento en que:
    • relatan un hecho interesante
    • desarrollan una secuencia narrativa
    • mantienen la coherencia temática
    • describen las acciones que realizan los personajes
    • utilizan conectores para ordenar el relato (primero, luego, después, entonces, por eso, porque, antes de que, además, cuando, pero, etc.)
    • mencionan al menos dos características del ambiente
    • describen explícitamente al menos una característica sicológica de un personaje
    • describen los sentimientos o los problemas de los personajes
  • Escriben el relato de una experiencia personal o una noticia en que:
    • narran un hecho interesante
    • describen a las personas que intervienen en la acción
    • mantienen la coherencia temática
    • expresan una opinión sobre los hechos relatados
Nivel 1

LE06 OA 15

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: organizando el texto en una estructura clara; desarrollando una idea central por párrafo; agregando las fuentes utilizadas.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Eligen un tema interesante para escribir y registran información para desarrollarlo de manera documentada.
  • Organizan el texto en una estructura clara: problema-solución o introducción-desarrollo-cierre.
  • Desarrollan el tema en al menos tres párrafos en los que:
    • elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
    • incorporan datos, descripciones, ejemplos o reflexiones provenientes de los textos leídos
    • explican información relevante y acorde con el tema
    • incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado
  • Incorporan una bibliografía de las fuentes utilizadas, siguiendoun formato definido.

Indicadores Unidad 4

  • Eligen un tema interesante para escribir y registran información para desarrollarlo de manera documentada.
  • Organizan el texto en una estructura clara: problema-solución o introducción-desarrollo-cierre.
  • Desarrollan el tema en al menos tres párrafos en los que:
    • elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
    • incorporan datos, descripciones, ejemplos o reflexiones provenientes de las fuentes investigadas
    • describen hechos relevantes y acordes con el tema investigado
    • incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado
  • Incorporan una bibliografía de las fuentes utilizadas, siguiendo un formato definido.
Nivel 1

LE06 OA 16

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir frecuentemente para compartir impresiones sobre sus lecturas, desarrollando un tema relevante del texto leído y fundamentando sus comentarios con ejemplos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Escriben comentarios de al menos dos párrafos en los que:
    • expresan una postura sobre un personaje o una situación de un texto leído
    • fundamentan su postura con ejemplos del texto y apuntes de su cuaderno
  • Escriben comentarios de al menos dos párrafos, en los que destacan qué aprendieron luego de la lectura de un texto y describen por qué es relevante esta información.

Indicadores Unidad 3

  • Escriben comentarios de al menos dos párrafos en los que:
    • expresan una postura sobre un personaje o una situación de un texto leído
    • fundamentan su postura con ejemplos del texto y apuntes de su cuaderno
  • Escriben comentarios de al menos dos párrafos en los que destacan qué aprendieron luego de la lectura de un texto y describen por qué es relevante esa información.
No priorizado