Objetivos
2° básico
Eje: Ciencias de la vida / Energía y ecosistema
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Comparan distintos hábitat en cuanto a luminosidad, humedad, y temperatura.
- Relacionan el hábitat con las características corporales de los animales.
- Relacionan los recursos disponibles en el hábitat con las necesidades de los animales para la sobrevivencia.
- Predicen los efectos del deterioro del hábitat en la supervivencia de los animales que viven en él.
- Investigan un animal en interacción con su hábitat, describiendo las condiciones necesarias para su sobrevivencia.
No priorizado
Eje: Ciencias de la vida / Energía y ecosistema
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Dan ejemplos de productos elaborados por el ser humano que impactan en el ambiente.
- Señalan actividades o procesos industriales desarrollados por el ser humano que impactan en el ambiente (refinerías de petróleo, fundiciones, relaves mineros, etc.).
- Describen consecuencias de los derrames de petróleo sobre animales y sus hábitat.
- Deducen el efecto de las plantas de agua servida sobre la fauna acuática.
- Comunican consecuencias de los desechos humanos sobre la fauna.
- Explican por qué el agua es fundamental para los animales y los hábitat y proponen medidas de ahorro y cuidado.
No priorizado
3° básico
Eje: Ciencias de la vida / Energía y ecosistema
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican los desechos como una fuente de recursos.
- Clasifican de forma general a los diferentes desechos de acuerdo al material de que están constituidos.
- Clasifican desechos según su tiempo de degradación.
- Explican la importancia de usar los desechos como recursos.
- Identifican los diferentes destinos que tienen diversos desechos (reutilización, reciclaje y reducción).
- Crean y construyen un aparato simple que permita reciclar materiales orgánicos.
- Ejemplifican prácticas simples para reducir los desechos en la escuela y el hogar.
Nivel 2
4° básico
Eje: Ciencias de la vida / Energía y ecosistema
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican elementos no vivos, tales como temperatura, aire, cantidad de luz y agua (humedad) y vivos al explorar un ecosistema terrestre.
- Dan ejemplos de interacciones que se generan entre elementos vivos y no vivos de un ecosistema.
- Describen características de ecosistemas terrestres y marinos de Chile.
- Comunican los resultados y explican los procedimientos de una investigación experimental simple que permita indagar los efectos de la luz, el aire y el agua (humedad) en los seres vivos, por ejemplo, en chanchitos de tierra y lombrices.
- Predicen posibles efectos en los seres vivos si cambian las condiciones de temperatura y aire del ambiente.
Nivel 1
Eje: Ciencias de la vida / Energía y ecosistema
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Infieren el hábitat y algunos rasgos de animales y plantas a partir de la observación de sus características externas.
- Describen diferentes adaptaciones de plantas a diferentes ecosistemas, por ejemplo, espinas de cactus en el desierto.
- Describen adaptaciones estructurales y conductuales de los animales a diferentes ecosistemas, por ejemplo, la membrana de las patas de los patos, hibernaciones o color de la cubierta corporal.
- Predicen las características que tendría un animal para adaptarse a distintas condiciones ambientales. Por ejemplo, al frío o al hielo.
- Comparan adaptaciones conductuales de animales en distintas estaciones del año.
No priorizado
Eje: Ciencias de la vida / Energía y ecosistema
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Dan ejemplos de interacciones de alimentación entre distintos organismos de un ecosistema, especialmente de origen chileno.
- Representan interacciones de alimentación en cadenas alimentarias especialmente de origen chileno e identifican organismos productores, consumidores y descomponedores.
- Explican la función de los descomponedores en una cadena alimentaria.
- Predicen consecuencias en una cadena alimentaria al aumentar o disminuir el número de organismos en distintos niveles tróficos.
No priorizado
Eje: Ciencias de la vida / Energía y ecosistema
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Describen situaciones donde el ser humano impacta positivamente algunos ecosistemas, por ejemplo, forestación, vedas, protección de áreas silvestres, entre otros.
- Dan ejemplos de situaciones donde la actividad humana deteriora los ecosistemas y los organismos que lo componen, por ejemplo, derrames de petróleo, caza no regulada, tala de bosques, incendios forestales, entre otros.
- Elaboran gráficos con datos sobre animales o plantas en peligro de extinción.
- Proponen proyectos para promover la protección de los ecosistemas de su entorno local.
- Nombran los Parques Nacionales más relevantes de Chile y los de su región.
Nivel 2
6° básico
Eje: Ciencias de la vida / Energía y ecosistema
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Distinguen los organismos capaces de realizar fotosíntesis (plantas, algas y algunos microorganismos).
- Explican de forma simple el proceso de fotosíntesis, identificando los elementos necesarios para que se produzca azúcar y liberación de oxígeno.
- Obtienen evidencia experimental sobre las sustancias producidas en el proceso de fotosíntesis (almidón y O2).
- Realizan experimentos simples que evidencian los requerimientos de luz y agua de las plantas para el proceso de la fotosíntesis.
- Analizan críticamente y explican los aportes realizados por Jean Baptista van Helmont al estudio de las plantas.
- Fundamentan predicciones sobre fenómenos o problemas ocurridos en el proceso de fotosíntesis.
Nivel 1
Eje: Ciencias de la vida / Energía y ecosistema
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican que los organismos que realizan fotosíntesis son la base de los flujos de materia y energía necesaria para la vida de todos los seres vivos.
- Observan y describen algunas relaciones tróficas presentes en su entorno cercano y evidencian la necesidad de obtener materia y energía a partir de otros organismos.
- Describen a partir de esquemas, los flujos de materia y energía entre los distintos eslabones de cadenas y tramas alimentarias.
- Identifican la función de los distintos niveles tróficos (productores, consumidores de 1°, 2° y 3° orden, descomponedores). Concluyen sobre las variables que intervienen en los flujos de materia y energía en el ecosistema.
- Analizan posibles consecuencias de la alteración de los flujos de materia y energía en el ecosistema.
No priorizado
Eje: Ciencias de la vida / Energía y ecosistema
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican factores que pueden alterar los flujos de materia y energía en una trama trófica.
- Predicen consecuencias para las cadenas y tramas si se altera uno o más de sus niveles tróficos. Por ejemplo, al aumentar los consumidores de 2° orden.
- Describen las principales acciones del ser humano que alteran el entorno.
- Analizan situaciones que alteran el equilibrio natural (deforestación, contaminación y plantaciones) y proponen medidas preventivas y moderadoras a estos problemas, asumiendo compromisos personales.