Objetivos
7° básico
Eje: Vida activa y saludable / Hábitos para una vida activa
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Realizan un calentamiento para preparar al organismo antes de cualquier esfuerzo físico mayor.
- Participan regularmente en una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, en distintos espacios, como al aire libre, en el patio de la escuela, en las instalaciones de la comunidad (centros de recreación, piscinas, parques), entre otros.
- Toman agua para mantenerse hidratados.
- Plantean preguntas como ¿tomo la cantidad necesaria de agua al momento de realizar actividad física? ¿consumo los alimentos adecuados que me proporcionan la energía suficiente para realizar actividad física?
- Describen los efectos positivos para el bienestar, de la práctica regular de variadas actividades físicas; por ejemplo: reduce el estrés, aumenta la interacción social, entre otros.
- Usan y cuidan los implementos y aparatos de la clase de Educación Física y Salud.
- Mencionan aquellos cambios conductuales que produce el consumo de drogas y alcohol, y cómo afectan a la práctica de algún deporte o actividad física.
Indicadores Unidad 2
- Realizan un calentamiento para preparar el organismo antes de un esfuerzo físico mayor.
- Practican regularmente en una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa en utilizando diferentes espacios; por ejemplo: al aire libre, en el patio de la escuela, en las instalaciones de la comunidad (centros de recreación, piscinas, parques), entre otros.
- Mantienen un registro periódico de la actividad física que realizan diariamente.
- Evalúan por medio de un test cuanto ha mejorado su condición física.
- Explican los efectos positivos que han obtenido a partir de la práctica regular de actividad física.
- Llevan a cabo una autoevaluación de las opciones nutricionales que eligen y que contribuyen a la salud.
Indicadores Unidad 3
- Participan regularmente en una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa en diferentes entornos.
- Ejecutan un calentamiento específico según la actividad física que van a realizar.
- Ejecutan acciones para mejorar su condición física fuera de la escuela; por ejemplo: caminan y trotan todos los días, utilizando la frecuencia cardiaca como parámetro de intensidad.
- Recopilan información sobre la salud y la calidad de vida de los chilenos en diferentes medios de comunicación.
- Entienden la importancia de que existan normas de comportamiento en la clase de Educación Física y Salud (ser puntual, respetar las reglas de la clase, respetar a sus pares y profesores) y las aplican.
Indicadores Unidad 4
- Participan y se inscriben en nuevas actividades físicas que mejoran su condición física, como corridas y cicletadas.
- Durante la práctica de actividad física, se mantienen dentro de los límites establecidos; por ejemplo: andan en bicicleta en ciclovías, respetan las normas de un juego libre, permanecen conectados con el líder en las salidas a terreno, entre otros.
- Por medio de un juego, reconocen los efectos que produce el consumo de drogas, tabaco y alcohol en el organismo y la condición física.
- Llevan botellas con agua y se mantienen hidratados.
Nivel 2
8° básico
Eje: Vida activa y saludable / Hábitos para una vida activa
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Participan en una variedad de actividades físicas fuera de su horario escolar; por ejemplo: andan en bicicleta, participan en corridas, entre otras.
- Utilizan los entornos cercanos para realizar actividad física y/o deportiva.
- Utilizan variadas formas para evaluar la intensidad del esfuerzo durante el ejercicio físico.
- Se inscriben y participan en actividades como corridas y cicletadas para evaluar su condición física.
- Evitan consumir drogas, tabaco y alcohol.
- Explican procedimientos y normas que contribuyen a la seguridad personal y la de otros mientras practican actividad física.
Indicadores Unidad 2
- Participan de manera regular en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, al menos 30 minutos diarios.
- Realizan acciones para mejorar su condición física fuera de la escuela.
- Mantienen cerca una botella de agua de manera permanente para hidratarse mientras practican actividad física.
- Privilegian la ingesta de alimentos saludables y los relacionan con una vida activa.
- Realizan acciones para mejorar el entorno en que practican actividad física.
- Practican regularmente actividad física, identificando que es un factor protector para evitar enfermedades crónicas no transmisibles.
- Usan ropa y calzado adecuados para hacer ejercicio y para la ducha o el aseo personal y evitan prestar ese vestuario y sus artículos de higiene.
Indicadores Unidad 3
- Practican diariamente una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
- Demuestran voluntad para practicar actividad física de manera regular y fuera del horario escolar.
- Ejecutan y dirigen un calentamiento como medio de preparación para practicar alguna actividad física y/o deportiva.
- Utilizan la frecuencia cardiaca o una escala de esfuerzo para evaluar la intensidad del esfuerzo físico.
- Participan en una variedad de actividades físicas, demostrando puntualidad, entusiasmo y cooperación y usando ropa apropiada.
- Reconocen los beneficios que practicar regularmente actividad física provoca en el ámbito emocional.
Indicadores Unidad 4
- Participan en una variedad de actividades físicas fuera de su horario escolar, utilizando diferentes entornos.
- Ejecutan un calentamiento adecuado al inicio del esfuerzo físico.
- Utilizan variadas formas para evaluar la intensidad del esfuerzo durante el ejercicio físico.
- Evalúan a corto y largo plazo los beneficios de la práctica regular de actividad física en el ámbito emocional.
- Explican la importancia de evaluar la intensidad del esfuerzo para una participación segura en una variedad de actividades físicas.
- Discuten sobre los efectos que produce el consumo de drogas en la condición física.
Nivel 2
1° Medio
Eje: Vida activa y saludable / Hábitos para una vida activa
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa.
- Ejecutan un trote a una intensidad de entre 4 y 7 en la escala de Borg.
- Practican y preparan con anticipación un calentamiento y lo efectúan al inicio de la clase de Educación Física y Salud.
- Aplican medidas de seguridad para prevenir el riesgo de lesiones al practicar actividad física.
- Toman agua para mantenerse hidratados(as).
- Consumen alimentos saludables para obtener la energía necesaria en los momentos adecuados, en relación con la práctica de la actividad física.
- Aplican maniobras básicas de primeros auxilios en situaciones de riesgo que se presenten durante la práctica de actividad física.
Indicadores unidad 2
- Practican una variedad de actividades físicas, al menos, cinco veces por semana a una intensidad de moderada a vigorosa.
- Dirigen y ejecutan un calentamiento de manera grupal antes de un esfuerzo físico mayor.
- Evitan tener sed, hidratándose de forma permanente con agua.
- Practican y aplican primeros auxilios en lesiones traumáticas con sus compañeros y compañeras.
- Proponen estrategias ante situaciones de urgencia.
- Diseñan y aplican minutas de alimentación, considerando su ingesta calórica y su gasto energético.
- Reflexionan sobre los efectos del consumo de drogas, tabaco y alcohol en la práctica de actividad física.
Indicadores unidad 3
- Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa.
- Ejecutan un calentamiento de manera grupal antes de un esfuerzo físico mayor.
- Practican andar en bicicleta a una intensidad de entre un 50 % a 70 % de la frecuencia cardiaca.
- Evitan tener sed, hidratándose de forma permanente con agua.
- Planifican su alimentación en relación con su gasto energético y su actividad física.
- Aplican maniobras básicas de primeros auxilios en diferentes situaciones de riesgo.
Indicadores unidad 4
- Practican una variedad de actividades físicas, al menos, cinco veces por semana, a una intensidad de moderada a vigorosa.
- Ejecutan y dirigen un calentamiento de manera grupal antes de un esfuerzo físico mayor.
- Practican andar en bicicleta a una intensidad de entre un 50% a 70% de la frecuencia cardiaca.
- Evitan tener sed, hidratándose de forma permanente con agua.
- Planifican su alimentación en relación con el gasto energético y su actividad física.
- Aplican maniobras básicas de primeros auxilios en diferentes situaciones de riesgo.
- Aplican medidas de primeros auxilios para heridas en la piel.
Nivel 2
2° Medio
Eje: Vida activa y saludable / Hábitos para una vida activa
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa; por ejemplo: al trotar, su escala de percepción de esfuerzo está entre 4 y 7 puntos o logran mantener la frecuencia cardiaca a esa intensidad.
- Ejecutan actividades físicas durante la semana y elaboran un registro de lo que realizan, incluyendo tiempo, progresión, recuperación intensidad y tipo de ejercicio efectuado.
- Actúan y señalan cómo abordar las emergencias que surgen en la práctica de la actividad física.
- Aplican medidas pertinentes para trasladar a accidentados, como inmovilización, improvisación de camillas, aplicar entablillamientos, medidas de compresión, entre otros.
Indicadores unidad 2
- Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa; por ejemplo, al trotar, su escala de percepción de esfuerzo está entre 4 y 7 puntos o logran mantener la frecuencia cardiaca a esa intensidad.
- Realizan actividad física durante la semana, señalando el tiempo, la intensidad y el tipo de ejercicio y llevando un registro de sus logros y avances.
- Actúan con seguridad y aplican en circunstancias de emergencia los conocimientos adquiridos en relación con los primeros auxilios.
- Presentan estrategias preventivas frente a las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a la falta de actividad física.
- Aplican medidas específicas para detener una hemorragia nasal.
- Aplican y proponen el desarrollando campañas para la mantención y el cuidado de espacios de juegos y áreas verdes y para la preservación de la flora y la fauna.
Indicadores unidad 3
- Practican regularmente una variedad de actividades físicas al menos cinco veces por semana a una intensidad moderada a vigorosa; por ejemplo, al realizar un trote su escala de percepción está entre la puntuación 5 y 7 o logra mantener la frecuencia cardiaca a esa intensidad.
- Aplican maniobras con seguridad para enfrentar emergencias y accidentes durante las clases de Educación Física y Salud.
- Aplican medidas para trasladar a accidentados, como la inmovilización, la improvisación de camillas, los entablillamientos, la compresión, entre otras.
- Promueven con sus compañeros y compañeras, junto al profesor o profesora, los factores protectores para la salud y cómo deben realizar actividad física de manera regular, alimentarse saludablemente, entre otros.
Indicadores unidad 4
- Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa; por ejemplo: al trotar, su escala de percepción de esfuerzo está entre 4 y 7 puntos o logran mantener la frecuencia cardiaca a esa intensidad.
- Se hidratan de forma permanente con agua.
- Actúan positivamente ante lesiones traumáticas, organizan a la gente y proponen estrategias ante urgencias.
- Relacionan experiencias motrices con eventuales situaciones de riesgo al caminar por senderos irregulares y posibles accidentes que pueden ocurrir durante la actividad.