Recursos Educativos

Texto escolar Inglés 5º PIAP básico

La imagen muestra la portada del texto escolar ( en papel) que el estudiante debe poseer para el trabajo en esta asignatura y nivel.
El profesor puede acceder al texto escolar en formato digital, con su usuario y clave, en el sitio http://catalogotextos.mineduc.cl/mvc/login/login?tipo=ee

Inglés PIAP 5° básico

El texto escolar Inglés 5° básico está compuesto por 5 unidades: How are you?; I live in Chile; It isn’t sunny today; I don’t have a bicycle; Let’s remember. Este texto propone una estrategia didáctica para así apoyar los aprendizajes definidos en las Bases Curriculares. Este recurso ha sido diseñado para apoyar el aprendizaje en los establecimientos que no cuentan con docentes especialistas para la asignatura de inglés.

Escuchar y demostrar comprensión de información explícita en textos adaptados y auténticos simples, tanto no literarios (textos expositivos, diálogos) como literarios (rimas, canciones, cuentos), que estén enunciados en forma clara, tengan repetición de palabras y apoyo visual y gestual, y estén relacionados con las funciones del año y con los siguientes temas: temas de la vida cotidiana: la escuela, la casa, la familia, la ropa, la comida, el clima; temas del contexto inmediato de los estudiantes como experiencias personales e información de interés relativa a eventos y aspectos de su entorno y de nuestro país; temas de otras asignaturas, como alimentación equilibrada y variada (Ciencias Naturales), descripción de lugares y clima (Geografía); temas de actualidad e interés global como cultura de otros países, cuidado del medio ambiente y avances tecnológicos (redes sociales, medios de comunicación).

Identificar en los textos escuchados: tema e ideas generales; información específica asociada a personas, lugares y tiempo; palabras, familias de palabras, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático; sonidos y repetición de sonidos para comenzar a familiarizarse con los sonidos del inglés.

Escuchar textos orales en diversos formatos audiovisuales, usando las siguientes estrategias para apoyar la comprensión: hacer predicciones basándose en conocimientos previos; usar claves contextuales (tema, hablantes, lugar, tiempo, imágenes); visualizar diferentes aspectos del texto; usar apoyo visual.

Reaccionar a los textos escuchados, expresando preferencias o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral, escrita o a través de ilustraciones.

Leer y demostrar comprensión de textos adaptados y auténticos simples no literarios, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras, repetición de palabras y frases, estén acompañados de abundante apoyo visual y estén relacionados con los temas y las siguientes funciones del año: saludar y despedirse; solicitar y entregar información personal y de temas familiares; agradecer, disculparse y pedir permiso; seguir y dar instrucciones; describir personas, objetos y su posición, lugares, acciones cotidianas y clima; expresar gustos, preferencias, cantidades y posesiones.

Leer comprensivamente textos no literarios, como notas, postales, invitaciones, tarjetas de saludo, menús, recetas, diálogos, instrucciones o emails, identificando: propósito del texto; ideas generales; información explícita; palabras clave, expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: I'm sorry, excuse me) y vocabulario temático.

Leer comprensivamente textos literarios adaptados y auténticos simples como rimas, canciones y cuentos, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras, repetición de palabras y frases y estén acompañados de abundante apoyo visual, identificando: tema general del texto; personajes, lugares y tiempo; secuencia de eventos (beginning - middle - end); vocabulario temático y expresiones de uso común.

Reaccionar a los textos leídos, expresando preferencias o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral, escrita o por medio de ilustraciones.

Usar las siguientes estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos, tanto en formato digital como impreso: prelectura: hacer predicciones, basándose en conocimientos previos y elementos visuales; lectura: usar organizadores, como títulos, subtítulos, ilustraciones e imágenes; poslectura: organizar información en diagramas, releer.

Reproducir y producir monólogos, canciones, rimas y diálogos para comenzar a identificar y familiarizarse con los sonidos propios del idioma.

Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo de lenguaje visual y/o digital, en torno a los temas del año.

Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: - saludar y despedirse; por ejemplo: hello/good morning, goodbye; - dar instrucciones; por ejemplo: sit down, close the door; agradecer, - disculparse y pedir permiso; por ejemplo: thank you, sorry, may I??; - describir acciones cotidianas; por ejemplo: I run, I sleep; - identificar y describir objetos, personas y lugares en su apariencia; por ejemplo: the? is big, it is black; - agregar información; por ejemplo: it is big and black; this is my bag and that is your bag; - describir el clima; por ejemplo: today is sunny/cloudy; expresar gustos y preferencias; - por ejemplo: I like/don't like?; - describir posesiones; por ejemplo: this/that is my/your?; I/They have?; - expresar cantidad numérica hasta el 20; - identificar y expresar cantidades; por ejemplo: - there is a/an/one?; there are two/twenty?; It is a/an?; - solicitar y dar información; por ejemplo: How old/What/ Where is/are??; there is/are?; it /this/the? is/are...; - Is/Are he/they?? yes/no; Is he your father? Yes he is/No, he isn't; identificar y describir posición de objetos; - por ejemplo: the? is on/in/under the...; dar información general sobre un tema conocido; por ejemplo: - the/he/they? is/are/have/eat/read; re-contar cuentos con apoyo de ilustraciones; por ejemplo: the?run/play/have?; there is/are?

Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido: vocabulario temático de uso cotidiano; palabras de uso frecuente; expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: Excuse me, How old??)

Completar y escribir, de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como postales, mini libros, listas de compras) y textos literarios (como rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.

Escribir para realizar las siguientes funciones: describir acciones cotidianas; por ejemplo: I run, I sleep; expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I like/don't like; identificar y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one?; there are two/twenty? ; It is a/an?; agregar información; por ejemplo: it is big and black; describir posesiones; por ejemplo: this is my/your? ?; I/They have?; expresar cantidad numérica hasta el 12; identificar y describir objetos, personas y lugares por su apariencia; por ejemplo: the? is big; it is black; describir posición de objetos; por ejemplo: the? is on/in/under the?; dar información general sobre un tema conocido; por ejemplo: the?is/are/have/eat/read?; he/they is/are/have/eat/read?; describir el clima; por ejemplo: today is sunny/cloudy; solicitar y dar información; por ejemplo: What/ Where is/are...?; there is/are?; it/this/the? is/are?; Is this?? Yes, it is/No, it isn't; Is he your father? Yes, he is/No, he isn't

Utilizar los pasos del proceso de escritura (organización de ideas, escritura, corrección y publicación), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de texto, para: escribir oraciones simples y párrafos breves de acuerdo a un modelo y con la ayuda del docente; demostrar conocimiento y uso de vocabulario temático de uso cotidiano, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: Excuse me, I'm sorry, How old??)

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.

Demostrar curiosidad e interés por conocer tanto su propia realidad como otras realidades y culturas, valorando lo propio y ampliando su conocimiento del mundo.

Manifestar un estilo de trabajo y estudio riguroso y perseverante, para alcanzar los propósitos de la asignatura.

Demostrar respeto ante otras personas, realidades o culturas, reconociendo sus aportes y valorando la diversidad de modos de vida.

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