Recursos Educativos

Texto escolar Matemática 6º básico

La imagen muestra la portada del texto escolar ( en papel) que el estudiante debe poseer para el trabajo en esta asignatura y nivel.
El profesor puede acceder al texto escolar en formato digital, con su usuario y clave, en el sitio http://catalogotextos.mineduc.cl/mvc/login/login?tipo=ee

Matemática 6º básico

El texto escolar Matemática 6° básico está compuesto por 4 unidades: Números y operaciones; Patrones y álgebra; Geometría y medición; Datos y probabilidades. Este texto propone una estrategia didáctica para así apoyar los aprendizajes definidos en las Bases Curriculares.

Demostrar que comprenden los factores y múltiplos:determinando los múltiplos y factores de números naturales menores de 100; identificando números primos y compuestos; resolviendo problemas que involucran múltiplos.

Realizar cálculos que involucren las cuatro operaciones en el contexto de la resolución de problemas, utilizando la calculadora en ámbitos superiores a 10 000.

Demostrar que comprenden el concepto de razón de manera concreta, pictórica y simbólica, en forma manual y/o usando software educativo.

Demostrar que comprenden el concepto de porcentaje de manera concreta, pictórica y simbólica, de forma manual y/o usando software educativo.

Demostrar que comprenden las fracciones y números mixtos: identificando y determinando equivalencias entre fracciones impropias y números mixtos, usando material concreto y representaciones pictóricas de manera manual y/o con software educativo; representando estos números en la recta numérica.

Resolver adiciones y sustracciones de fracciones propias e impropias y números mixtos con numeradores y denominadores de hasta dos dígitos.

Demostrar que comprenden la multiplicación y la división de decimales por números naturales de un dígito, múltiplos de 10 y decimales hasta la milésima de manera concreta, pictórica y simbólica.

Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren adiciones y sustracciones de fracciones propias, impropias, números mixtos o decimales hasta la milésima.

Demostrar que comprenden la relación entre los valores de una tabla y aplicarla en la resolución de problemas sencillos: identificando patrones entre los valores de la tabla; formulando una regla con lenguaje matemático.

Representar generalizaciones de relaciones entre números naturales, usando expresiones con letras y ecuaciones.

Resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita, utilizando estrategias como: usando una balanza; usar la descomposición y la correspondencia 1 a 1 entre los términos en cada lado de la ecuación y aplicando procedimientos formales de resolución.

Construir y comparar triángulos de acuerdo a la medida de sus lados y /o sus ángulos con instrumentos geométricos o software geométrico.

Demostrar que comprenden el concepto de área de una superficie en cubos y paralelepípedos, calculando el área de sus redes (plantillas) asociadas.

Realizar teselados de figuras 2D usando traslaciones, reflexiones y rotaciones.

Construir ángulos agudos, obtusos, rectos, extendidos y completos con instrumentos geométricos o software geométrico.

Identificar los ángulos que se forman entre dos rectas que se cortan (pares de ángulos opuestos por el vértice y pares de ángulos complementarios).

Demostrar de manera concreta, pictórica y simbólica que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es 180º y de un cuadrilátero es 360º.

Calcular la superficie de cubos y paralelepípedos expresando el resultado en cm2 y m2.

Calcular el volumen de cubos y paralelepípedos, expresando el resultado en cm3, m3 y mm3.

Estimar y medir ángulos usando el transportador, expresando las mediciones en grados.

Calcular ángulos en rectas paralelas cortadas por una transversal y en triángulos.

Comparar distribuciones de dos grupos, provenientes de muestras aleatorias, usando diagramas de puntos y de tallo y hojas.

Conjeturar acerca de la tendencia de resultados obtenidos en repeticiones de un mismo experimento con dados, monedas u otros, de manera manual y/o usando software educativo.

Leer e interpretar gráficos de barra doble y circulares y comunicar sus conclusiones.

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Resolver problemas: Reconocer e identificar los datos esenciales de un problema matemático.

Resolver problemas: Resolver problemas aplicando una variedad de estrategias, como: la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar; comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.

Argumentar y comunicar: Formular preguntas y posibles respuestas frente a suposiciones y reglas matemáticas.

Argumentar y comunicar: Comprobar reglas y propiedades.

Argumentar y comunicar: Comunicar de manera escrita y verbal razonamientos matemáticos:describiendo los procedimientos utilizados; usando los términos matemáticos pertinentes.

Argumentar y comunicar: Comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.

Argumentar y comunicar: Identificar un error, explicar su causa y corregirlo.

Argumentar y comunicar: Documentar el proceso de aprendizaje, registrándolo en forma estructurada y comprensible.

Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones, la ubicación en la recta numérica y el plano, el análisis de datos, predicciones acerca de la probabilidad de ocurrencia de eventos, y reglas con lenguaje algebraico.

Modelar: Traducir expresiones en lenguaje natural a lenguaje matemático y viceversa.

Modelar: Modelar matemáticamente situaciones cotidianas: organizando datos;identificando patrones o regularidades;usando simbología matemática para expresarlas.

Representar: Extraer información del entorno y representarla matemáticamente en diagramas, tablas y gráficos, interpretando los datos extraídos.

Representar: Usar representaciones y estrategias para comprender mejor problemas e información matemática.

Representar: Imaginar una situación y expresarla por medio de modelos matemáticos.

Envía tus sugerencias y comentarios