Ciencias Naturales 2º básico
El texto escolar Ciencias Naturales 2° básico está compuesto por 5 unidades: Conozco y cuido mi cuerpo; El mundo animal; El hábitat de los seres vivos; El agua y sus características; El tiempo atmosférico. Este texto propone una estrategia didáctica para así apoyar los aprendizajes definidos en las Bases Curriculares.
Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, a partir de características como cubierta corporal, presencia de mamas y estructuras para la respiración, entre otras.
Observar, describir y clasificar, por medio de la exploración, las características de los animales sin columna vertebral, como insectos, arácnidos, crustáceos, entre otros, y compararlos con los vertebrados.
Observar y comparar las características de las etapas del ciclo de vida de distintos animales (mamíferos, aves, insectos y anfibios), relacionándolas con su hábitat.
Observar y comparar las características de distintos hábitat, identificando la luminosidad, humedad y temperatura necesarias para la supervivencia de los animales que habitan en él.
Observar e identificar algunos animales nativos que se encuentran en peligro de extinción, así como el deterioro de su hábitat, proponiendo medidas para protegerlos.
Identificar y comunicar los efectos de la actividad humana sobre los animales y su hábitat.
Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.
Explicar la importancia de la actividad física para el desarrollo de los músculos y el fortalecimiento del corazón, proponiendo formas de ejercitarla e incorporarla en sus hábitos diarios.
Observar y describir, por medio de la investigación experimental, algunas características del agua, como la de: escurrir; adaptarse a la forma del recipiente; disolver algunos sólidos, como el azúcar y la sal; ser transparente e inodora; evaporarse y congelarse con los cambios de temperatura.
Identificar y comparar, por medio de la exploración, los estados sólido, líquido y gaseoso del agua.
Describir el ciclo del agua en la naturaleza, reconociendo que el agua es un recurso preciado y proponiendo acciones cotidianas para su cuidado.
Reconocer y describir algunas características del tiempo atmosférico, como precipitaciones (lluvia, granizo, nieve), viento y temperatura ambiente, entre otras, y sus cambios a lo largo del año.
Medir algunas características del tiempo atmosférico, construyendo y/o usando algunos instrumentos tecnológicos útiles para su localidad, como termómetro, pluviómetro o veleta.
Describir la relación de los cambios del tiempo atmosférico con las estaciones del año y sus efectos sobre los seres vivos y el ambiente.
Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.
Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.
Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.
Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.
Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.
Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.
Explorar, observar y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.
Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno: a partir de preguntas dadas; en forma individual y colaborativa; utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.
Observar, medir y registrar los datos cuidadosamente, utilizando unidades no estandarizadas.
Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.
Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias de forma oral y escrita, y a través de presentaciones, TIC, dibujos, entre otros.
EG: CN02 OA 01 CN02 OA 02 CN02 OA 03 CN02 OA 04 CN02 OA 05 CN02 OA 06 CN02 OA 07 CN02 OA 08 CN02 OA 09 CN02 OA 10 CN02 OA 11 CN02 OA 12 CN02 OA 13 CN02 OA 14 CN02 OAA A CN02 OAA B CN02 OAA C CN02 OAA D CN02 OAA E CN02 OAA F CN02 OAH a CN02 OAH b CN02 OAH c CN02 OAH d CN02 OAH e
Tipo: Textos Escolares Oficiales 2019
Curso: 2° básico
Asignatura: Ciencias Naturales