Recursos Educativos

Texto escolar Ciencias Naturales 1º básico
La imagen muestra la portada del texto escolar ( en papel) que el estudiante debe poseer para el trabajo en esta asignatura y nivel.
El profesor puede acceder al texto escolar en formato digital, con su usuario y clave, en el sitio http://catalogotextos.mineduc.cl/mvc/login/login?tipo=ee

Ciencias Naturales 1º básico

El texto escolar Ciencias Naturales 1° básico está compuesto por 5 unidades: Cuido y conozco mi cuerpo; El mundo que me rodea; Animales y plantas de la naturaleza; Los materiales que me rodean; El Sol y nuestro planeta. Este texto propone una estrategia didáctica para así apoyar los aprendizajes definidos en las Bases Curriculares.

Texto escolar Ciencias Naturales 1º básico
La imagen muestra la portada del texto escolar ( en papel) que el estudiante debe poseer para el trabajo en esta asignatura y nivel.
El profesor puede acceder al texto escolar en formato digital, con su usuario y clave, en el sitio http://catalogotextos.mineduc.cl/mvc/login/login?tipo=ee
86kb

Reconocer y observar, por medio de la exploración, que los seres vivos crecen, responden a estímulos del medio, se reproducen y necesitan agua, alimento y aire para vivir, comparándolos con las cosas no vivas.

Observar y comparar animales de acuerdo a características como tamaño, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento y hábitat, entre otras.

Observar e identificar, por medio de la exploración, las estructuras principales de las plantas: hojas, flores, tallos y raíces.

Observar y clasificar semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios como tamaño, forma, textura y color, entre otros.

Reconocer y comparar diversas plantas y animales de nuestro país, considerando las características observables, y proponiendo medidas para su cuidado.

Identificar y describir la ubicación y la función de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos y para prevenir situaciones de riesgo.

Describir, dar ejemplos y practicar hábitos de vida saludable para mantener el cuerpo sano y prevenir enfermedades (actividad física, aseo del cuerpo, lavado de alimentos y alimentación saludable, entre otros).

Explorar y describir los diferentes tipos de materiales en diversos objetos, clasificándolos según sus propiedades (goma-flexible, plástico-impermeable) e identificando su uso en la vida cotidiana.

Observar y describir los cambios de los materiales al aplicarles fuerza, luz, calor y agua.

Diseñar instrumentos tecnológicos simples considerando diversos materiales y sus propiedades para resolver problemas cotidianos.

Describir y registrar el ciclo diario y las diferencias entre el día y la noche, a partir de la observación del Sol, la Luna, las estrellas y la luminosidad del cielo, entre otras, y sus efectos en los seres vivos y el ambiente.

Describir y comunicar los cambios del ciclo de las estaciones y sus efectos en los seres vivos y el ambiente.

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

Explorar y observar la naturaleza, usando los sentidos apropiadamente durante investigaciones experimentales guiadas.

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno, utilizando la observación, la medición con unidades no estandarizadas y la manipulación de materiales simples.

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones y experiencias de forma oral y escrita, y por medio de juegos de roles y dibujos, entre otros.

Envía tus sugerencias y comentarios