Curriculum Nacional
Secciones - 3° y 4° medio

Más libertad de elección para los estudiantes

Nuevas Bases 3° y 4° medio

Estas Bases entregan un nuevo currículum, con más grado de libertad de elección para los estudiantes, buscando así un mayor compromiso e involucramiento de los jóvenes en su proceso formativo. Menos asignaturas totales y con mayor número de horas en cada una de las asignaturas del plan de formación diferenciado, permitirá la profundización de los conceptos y el mejor desarrollo de competencias para vivir, pensar y trabajar, tales como ciudadanía, responsabilidad, colaboración, pensamiento crítico y comunicación, entre otras.

¿De qué se trata?

Se entregan el texto definitivo de las Bases Curriculares de 3° y 4° Medio para el conocimiento de la comunidad. Es importante señalar que el documento está en trámite. El el currículo de 3° y 4° Medio se conforma de tres secciones:

Plan Común de Formación General

Consta de 14 horas, tanto para las diferenciaciones, Humanista Científica, Técnico Profesional y Artística, con 6 asignaturas.

  • Lenguaje
  • Matemáticas
  • Inglés
  • Educación Ciudadana
  • Filosofía
  • Ciencias

Plan Común de Formación General Electiva

Contempla 2 horas para las diferenciaciones Humanista Científica y Educación Artística. Los estudiantes optan entre religión y una de las siguientes asignaturas:

  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales
  • Educación Física.
  • Artes (alternativas: artes visuales, música, danza y teatro)

Plan de Formación Diferenciada

Su número de horas dependerá de la diferenciación a la que el alumno pertenece: Técnico profesional (22 h.) o Artística (19 h.)Humanista Científico (18 h.). Ver

Horas de libre disposición

El colegio las distribuye según su proyecto educativo y contexto.

DESCARGA LAS BASES:

Bases Curriculares 3° y 4° Medio Versión PDF
Bases Curriculares 3° y 4° Medio Versión PDF

DESCARGA EL PLAN:

Plan de Estudio 3M y 4M
Plan de Estudio 3M y 4M

Objetivos

Objetivos

  1. Formación de ciudadanos integrales. Favorecer el proceso de aprendizaje, de manera que los estudiantes puedan extender y profundizar su Formación General y desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan ejercer una ciudadanía activa e integrarse a la sociedad.

  2. Mayor electividad. Entregar espacios de libertad y participación activa a los estudiantes que les permita ejercer la toma de decisiones responsable, promoviendo la autonomía, el juicio crítico, el compromiso, flexibilidad, creatividad y participación.

  3. Mejor transición a la Educación Superior. Actualizar el Currículum, de manera de enfocarse en los saberes relevantes para desenvolverse en el mundo actual y promover un espacio para la Formación Diferenciada, que permita profundizar en aquellas áreas de interés personal, los capacite para futuros estudios y los oriente su futuro laboral.

  4. Mayor equidad. Ofrecer espacios que ofrezcan iguales oportunidades de profundización, flexibilidad y electividad a los estudiantes de todas las diferenciaciones (Humanista-Científica, Técnico profesional, y Artística).

¿Cómo funciona?

Imagen ¿Cómo funciona? Imagen2 ¿Cómo funciona?

Antecedentes

La definición curricular debe ser capaz de adecuarse a los cambios en los requerimientos formativos de la sociedad hacia las nuevas generaciones, como también a los nuevos marcos normativos que establece la Ley General de Educación.

El cambio curricular comenzó con las Bases de 1° y 6° Básico en el año 2012. En los años 2013 y 2015 se entregan las Bases de la Formación Técnico Profesional y de 7° a 2° Medio, respectivamente. El año 2018 se presentan la Bases de Educación Parvularia.

En lo referente a 3° y 4° medio, se produce un largo proceso de reflexión, revisión y modificación, hasta que el viernes 17 de Mayo (Oficio N°246/2019), el consejo Nacional de Educación aprueba las Bases finalmente.

El documento elaborado consideró diversas fuentes, entre ellas la Ley General de Educación, las Bases Curriculares elaboradas anteriormente, el Marco curricular del 2009, estudios de implementación y cobertura curricular y resultados de aprendizaje de pruebas estandarizadas, chilenas e internacionales. También re realizó un análisis comparado de la experiencia internacional respecto a desarrollos curriculares.

Las Bases Curriculares consideraron, en su formulación, las demandas de diversos actores sociales y las conclusiones a que se llegaron en los espacios de reflexión y participación, diálogos ciudadanos, consulta pública y recomendaciones elaboradas por un grupo transversal de expertos, todos estos llevados en diferentes momentos entre los años 2014 y 2017.

Hoy estamos en su etapa final. Luego de la aprobación de la última versión de las Bases de 3° y 4° Medio, éstas deben pasar por un periodo de tramíte hasta su firma final por parte del presidente Sebastián Piñera. La Bases de 3º y 4º son el producto de un trabajo riguroso de aproximadamente 3 años, de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación, involucrando diversos periodos gubernamentales de Chile.

​¿Te quedan dudas?

¿Cómo se implementarán estas Bases en el tiempo?

Las bases serán implementadasen dos años: en 3° Medio se implementarán en el año 2020 y en el año 2021 en 4° Medio.

¿En qué consiste el plan de Formación General?

Éste consiste en un conjunto de 6 asignaturas que se impartirán de igual manera en la Educación Científico humanista, Técnico Profesional y Artística. Está conformado por Lenguaje, Matemáticas, Educación Ciudadana, Ciencias para la Ciudadanía, Filosofía e inglés.

¿Qué es el Plan de Educación General Electiva?

Los colegios deberán ofrecer Religión. En caso de que el alumno no opte por ello, estos deberán tomar una de las siguientes opciones: Educación Física y Salud, Artes, Historia y Geografía y Ciencias Sociales.

¿Qué es el tiempo de libre disposición? ¿Cuántas horas son?

Corresponden a las horas donde el colegio puede, de acuerdo a su proyecto educativo, definir, cómo distribuirlas, ya sea creando nuevos cursos o agregando más horas dentro de los cursos de la Formacion General y Formación General Electiva. Los colegios tienen diferentes horas de libre disposición, dependiendo de su diferenciación.

  • Humanista Científico: 8 horas
  • Técnico Profesional: 6: horas
  • Artístico: 5 horas

¿En que consiste el Plan de Formación Diferenciada?

Corresponden a una serie de cursos donde los estudiantes optan de acuerdo a sus intereses. La forma que se presentan estos cursos dependerá de si se trata de colegios Científico Humanistas, Artísticos o Técnico Profesional.

TP: cada establecimiento ofrece 1 o más especialidades, de acuerdo a Bases del 2014.

A: Cada establecimiento ofrece 1 a 3 áreas con sus menciones respectivas.

HC: Cada establecimiento elige 6 cursos diferenciados diferentes, por nivel. Estos deben pertenecer a, al menos, 2 áreas. Cada alumno elige 3 cursos de dos áreas como mínimo.

Plan diferenciado
Plan diferenciado

¿Puede un colegio impartir para todos sus estudiantes asignaturas que se presentan como electivas u otras asignaturas que no están en las bases?

Sí, el colegio puede impartir asignaturas de la malla electiva de formación general, otras asignaturas que no están contempladas en las bases o aumentar el número de horas de alguna de las asignaturas del plan. Para ello, dispone de las horas de libre disposición.

¿Cómo se realiza la elección de los cursos de formación diferenciada que ofrecerá el colegio?

El colegio realiza la elección tomando en cuenta las características propias de su Proyecto Educativo y tomando en cuenta los intereses de los estudiantes. Es importante establecer con tiempo un protocolo para la determinación de estos y el proceso de elección por parte de los alumnos.

¿Qué contenidos tendrá la asignatura de educación Ciudadana y cuántos de los actuales contenidos de Historia se incluirán? ¿El resto se impartirán en los ramos de profundización?

Las nuevas Bases Curriculares para 3° y 4°, consideran las asignaturas de Educación Ciudadana en forma obligatoria para ambos niveles. El objetivo de esta asignatura es que los estudiantes reflexionen sobre las ventajas y límites del sistema político en una sociedad globalizada. De este modo, se busca que aprendan y promuevan conceptos como democracia, derechos humanos, desarrollo social, territorio, espacio público e institucionalidad. Por último, se aspira a que conozcan, se apropien, ejerciten y evalúen diversas formas de participación ciudadana. Además, se incluye asignaturas de profundización de Historia, Geografía y de Economía en el Plan Diferenciado y una asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el Plan Común Electivo.

¿Cuál es el enfoque ciudadano que tendrá Ciencias y cuántos de los contenidos que tiene actualmente la asignatura se mantendrán?

La asignatura busca formar ciudadanos alfabetizados científicamente y que sean ´capaces de analizar fenómenos y problemáticas cotidianas; integrar diversas áreas del saber científico (Biología, Física y Química) y apliquen razonamiento, conceptos y procedimientos de las ciencias para comprender experiencias y situaciones cercanas en su vida cotidiana, de manera de apoyar una toma de decisiones informada y responsable con la salud y el medio ambiente.

¿Pueden los colegios no dictar cursos de un área? ¿En un futuro estarán obligados a incluirlas todas?

Los colegios deben dictar a lo menos 6 cursos en cada nivel y estos deben pertenecer al menos a dos áreas diferentes. La oferta de cursos debe ser diferente en cada nivel (12 cursos en total). Lo que busca el sistema de electividad propuesto para el Plan Diferenciado Humanístico-Científico es brindar a los estudiantes oportunidades reales de elección de asignaturas de profundización en sus áreas de interés. Lo que se busca con las áreas es asegurar una mínima diversidad en la oferta de las asignaturas y que estas cubran "al menos" dos áreas. No existe indicación de no ofrecer asignaturas de un área. Un establecimiento podría ofrecerlas todas si quisiera, pero es complejo obligar a los establecimientos a ofrecerlas todas, debido a que implicaría asumir que todos cuentan con los recursos para hacerlo.

¿Puede un estudiante tomar un curso en 3° o en 4°?

Sí, es decir algunos o todos los cursos pueden estar conformados por estudiantes de 3° y 4° al mismo tiempo.

¿Cómo esperan que incidan estos cambios en el perfil de egreso de los estudiantes?

Esperamos que con estas Bases Curriculares los estudiantes puedan tener experiencias de aprendizaje significativas y profundas que les permitan desenvolverse como ciudadanos responsables, críticos, capaces de comunicarse efectivamente, trabajar colaborativamente, resolver problemas en concordancia con las Habilidades para el siglo XXI.. Esperamos que transfieran sus aprendizajes a distintos ámbitos: social, cultural, cívico, laboral, intelectual y personal, que puedan alcanzar sus metas académicas y laborales, construir un proyecto de vida de acuerdo a sus necesidades e intereses, actuando con autonomía, responsabilidad y libertad.

¿Se darán facilidades o crearán fondos, por ejemplo, para que los colegios cuenten con la infraestructura necesaria para dictar los nuevos cursos?

Es un tema que está en estudio, pero el Plan Diferenciado Humanístico-Científico, que es el que ofrece mayores cambios en ese sentido, ofrece la posibilidad a los establecimientos para que las asignaturas de profundización se impartan a grupos de estudiantes de 3° y 4° medio combinados. Esto además de generar un espacio desafiante para los estudiantes de ambos niveles dará la posibilidad de que las asignaturas puedan ser cursadas por estudiantes de ambos niveles en una misma sala lo que subsana en gran parte la posibilidad de que falte espacio para asegurar una mayor diversidad de oferta y electividad para los estudiantes de este ciclo.

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