Recursos Educativos y Documentos Curriculares

El lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades

El lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades

Autor: Anónimo

Más conocida como Lazarillo de Tormes, es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. Cuenta autobiográficamente la vida de un niño hasta su edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.

EG: LE1M OA 01

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Públicos Biblioteca UCE: Recomendados para estudiantes de 7° a 4° medio

Secciones: Biblioteca Escolar UCE

Tipo: Libros Biblioteca UCE

Autor: Anónimo

Colección: Biblioteca Escolar UCE

Temática: Edad Media Novelas españolas

Leer habitualmente para aprender y recrearse, y seleccionar textos de acuerdo con sus preferencias y propósitos.

Una antología de cuentos y relatos diversos que comprende "Una historia inmoral", "El desierto", "El hijo", "El hombre muerto", "El espectro", "Una noche de edén", "Las rayas", "El vampiro" y "Juan Darién".

"Recopilación de 21 poemas y sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz, entre ellos, ""Ante la ausencia"", ""De amor y de discreción"", ""Estos versos, lector mío"", ""Letras para cantar""."

Drácula, protagonista de la novela homónima del irlandés Bram Stoker, de 1897, dio lugar a una larga lista de versiones de cine, cómics y teatro. Drácula es el más famoso de los «vampiros humanos». Se dice que Stoker fue asesorado por un erudito sobre temas orientales, el húngaro Hermann (Arminius) Vambéry, que se reunió algunas veces con el escritor para comentarle las peripecias del verdadero Drácula.

"La novela cuenta la historia de un joven llamado Dorian Gray, retratado por el artista Basilio Hallward, quien queda enormemente impresionado por la belleza física de Dorian y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, vuya visión del mundo lo empieza a cautivar. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que ""lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos"". Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad que tenía en su retrato. El deseo de Dorian se cumple: mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura en él retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión, pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, expuestos como una desfiguración de su rostro o a través de un signo de envejecimiento."

Recopilación de varias leyendas de los k'iche', el pueblo de la cultura maya, que exponen la mitología de este pueblo. El libro tiene un gran valor histórico, así como espiritual. Se le ha llamado, Libro Sagrado de los mayas k'iche's. Es una narración que trata de explicar el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza según la visión teológica de este pueblo.

"Don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes Saavedra, editado en 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas La novela consta de dos partes: la primera, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, fue publicada en 1605; la segunda, El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en 1615."

Más conocida como Lazarillo de Tormes, es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. Cuenta autobiográficamente la vida de un niño hasta su edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.

En esta segunda parte de Los Miserables, el autor presenta un retrato de Jean Valjean, un hombre bueno, pero que fue condenado a prisión por haber robado pan para alimentar a su familia. Estando en prisión el hombre intenta varias veces escapar, por lo que su condena crece en cada intento. Es liberado después de haber cumplido 19 años en la cárcel. Este tiempo de encierro le cambia la vida, se convierte en un hombre frío y distante.

Novela romántica escrita por el novelista francés Victor Hugo. La historia transcurre en Francia durante un periodo de veinte años en los inicios del siglo XIX durante las Guerras Napoleónicas. El protagonista, un ex-presidiario llamado Jean Valjean, lucha por redimirse. La obra reflexiona sobre el bien y el mal mostrando la historia de Francia y su contexto social. Victor Hugo se inspira de Eugène François Vidocq, un delincuente que acabó siendo policía y creador de la Sûreté Nationale francesa, para la creación de los dos personajes principales de la novela.

Esta quinta parte habla de un hombre que, sin saber cómo, está ganando mucho dinero; su nombre: Monsieur Madeleine. Este hombre es en realidad Jean Valjean, ha sufrido un cambio muy importante en su vida y ha estado haciendo negocios e invirtiendo. Aquí aparece un hombre (Javert) que cree conocer la verdadera identidad de monsieur Madeleine; se da cuenta de que es Jean Valjean, pero no tiene cómo comprobarlo, por lo que convoca un juicio en el que Valjean, al ver que no tiene escapatoria y para arreglar todo de una vez, confiesa su verdadera identidad ante toda la asamblea.

Poema narrativo escrito en verso y una obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco, escrita por el poeta argentino José Hernández en 1872. Cuenta además con una continuación, titulada La vuelta de Martín Fierro, escrita en 1879; este último libro también es conocido como «La vuelta» y la primera parte, como «La ida». Tanto «La ida», como «La vuelta», han sido seleccionados como libros nacionales de Argentina, unidos bajo el título genérico de «El Martín Fierro». En «La ida», Martín Fierro es un gaucho trabajador al que la injusticia social del contexto histórico lo vuelve un «gaucho matrero» —es decir: un gaucho fuera de la ley—. Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho. El poema es, en parte, una protesta en contra de la política del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento de reclutar forzosamente a los gauchos para ir a defender las fronteras internas contra los indígenas.

En " El conde Lucanor" se plantean muchos de los conflictos de la vida humana, a los que se ofrece una solución a través de un relato ágil, sencillo y profundo.

Envía tus sugerencias y comentarios