Con la interesante exposición de siete expertos nacionales e internacionales se llevó a cabo, el jueves 23 de agosto en el Hotel Crowne Plaza de Santiago, la Conferencia internacional: “Educar con evidencia. Políticas públicas en base a mediciones”, organizada por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, a la cual asistieron alrededor de 200 personas vinculadas al mundo de la educación, directores de establecimientos, jefes de educación de diferentes comunas de la región metropolitana, académicos, estudiantes e investigadores, con el objetivo de conocer experiencias internacionales relativas a la aplicación de políticas públicas en educación basadas en evidencia, que han abierto una oportunidad para mejorar la calidad de la educación dentro de la sala de clases.

El objetivo de esta actividad fue analizar la experiencia internacional sobre el uso de evidencia en el diseño de políticas públicas en Educación y abrir una oportunidad de discusión para mejorar su diseño y abrir una oportunidad para mejorar la calidad de la educación dentro del aula. Se transmitió la necesidad hacer políticas públicas en educación en base a evidencias, tal como lo hacen What Works Clearinghouse del Departamento de Educación de EEUU y SkillsBank del Banco InterAmericano de Desarrollo (BID), conocer la experiencia internacional y las condiciones que requieren los diversos pilotos, y señalar nuestro objetivo en este tema, que implica pilotear y medir con estándares internacionales el impacto de políticas públicas en la sala de clases, antes de escalar a ciegas.

Inauguró el encuentro el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa y la coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación, María Jesús Honorato, y contó con los expositores: Robert Slavin y Nancy Madden, del Centro para la Investigación y Reforma en Educación de la Universidad Johns Hopkins; Julián Cristia y Samuel Berlinski, del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); David Evans, economista principal en el Banco Mundial; Santiago Cueto, Director Ejecutivo e Investigador Principal de GRADE, Perú; Francisco Gallego, Profesor Asociado del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica y miembro de los directorios de J-PAL, América Solidaria-Chile e INFOCAP; Susana Claro, de la Escuela de Gobierno, Pontificia Universidad Católica; y Roberto Araya, investigador asociado del CIAE, Universidad de Chile.

La lista de pilotos a analizar fue la siguiente:

 

  • Texto digital interactivo Matemáticas grados 7 y 8
  • Texto digital interactivo Ciencias grados 7 y 8
  • PAC digital con seguimiento matemáticas grado 4
  • PAC digital con seguimiento lenguaje grado 4
  • Texto Digital pdf Ciencias grado 8
  • Educación Financiera Kinder a segundo básico
  • Educación Financiera  grado 9
  • Inglés UCE   grados 1 a 4
  • Educación Física 60 Minutos grado 8
  • Proyectos STEM grado tercero medio
  • Pensamiento computacional grado 8
  • Lectura de verano grado 2 a 8
  • LEM enseña a Leer 1° Básico
  • Biblioteca Escolar “Ya Leo” Kinder a octavo

 

Para más información, puedes acceder a las presentaciones de los expositores en el sitio web
http://sitios.mineduc.cl/educar-evidencias/