El Ministerio de Educación de Chile inicia una nueva alianza con Discovery Education, el líder en contenido digital y capacitación profesional de educación primaria y secundaria, para apoyar el plan nacional de calidad, iniciativa educativa del presidente Sebastián Piñera. Esta iniciativa tiene como propósito acortar la brecha en los aprendizajes de todos los estudiantes del país apoyando los procesos de aprendizaje, por medio del instrumento que la evidencia indica que es el de mayor uso por estudiantes y profesores; los libros de textos escolares.

Tras una rigurosa evaluación, el MINEDUC seleccionó a Discovery Education para un proyecto piloto de un textos interactivo digital que proporcionará contenido digital a 1,500 estudiantes de 7mo y 8° año de enseñanza básica de 25 escuelas en las ciudades de Santiago y Melipilla durante los años escolares del 2018 y 2019. Se evaluará de este modo su impacto en el aprendizaje y si el resultado es positivo se ofrecerá el 2020 a todos los establecimientos del país. Adicionalmente, los educadores de Ciencia y de Matemática de cada una de las escuelas participantes tendrá acceso a un programa de capacitación profesional ofrecido por expertos de Discovery Education. El programa de capacitación profesional de esta iniciativa se lanzará durante un evento especial en Santiago, del 1ero al 3ero de octubre. Este evento fue organizado por la Unidad de currículum del MINEDUC y Discovery Education y les proporcionará a todos los participantes nuevas estrategias de aprendizaje alineados al nuevo currículum nacional, estrategias de uso de la tecnología en el aula en la enseñanza colaborativa, evaluación en línea y estrategias para crear entornos de aprendizaje digitales cautivadores para preparar a los alumnos chilenos para la economía global.

El Ministerio de Educación está trabajando fuertemente en desarrollar un sistema educativo de alta calidad, inclusivo, abierto al mundo y que contribuya al crecimiento personal de cada uno de los estudiantes. Creemos que las tecnologías modernas juegan un papel importante no solamente en el mejoramiento del desempeño estudiantil, si no también en la preparación de los alumnos hacia un futuro exitoso. Discovery Education comparte esta creencia y esperamos trabajar de la mano con su equipo en la iniciativa Plan nacional de calidad.

Los maestros y alumnos participando en esta iniciativa también recibirán acceso a los innovadores techbooks de Ciencias y Matemáticas de Discovery Education. Estos libros de texto digitales están alineados con los objetivos educativos de Chile, apoyan un currículo comprensivo, enfocado a las habilidades del siglo XXI e incluyen varios recursos de multimedia que apoyan distintos sistemas de aprendizaje. Estos libros digitales de Discovery Education les ahorran tiempo a los docentes ofreciendo clases, actividades para los estudiantes y pruebas y exámenes prediseñados. Adicionalmente, los libros se pueden utilizar a través de varias modalidades digitales y a lo largo de diversos escenarios de instrucción.

El techbook de Ciencias de Discovery Education utiliza un método de enseñanza basado en el aprendizaje a través de la investigación, ayuda a que los alumnos aprendan a leer, escribir y pensar como científicos utilizando laboratorios prácticos, exploraciones digitales, un glosario interactivo y actividades de análisis de datos. El Math Techbook es un libro de texto digital que conecta a los estudiantes con las matemáticas a través de problemas del mundo real, ayudando a todos los alumnos a desarrollar un dominio duradero de los conceptos matemáticos.

Durante esta colaboración, los educadores chilenos recibirán apoyo adicional de la comunidad profesional, Discovery Education Community. Ésta es una comunidad global de profesionales de la educación que conecta a miembros de escuela a escuela alrededor del mundo, a través de las redes sociales, conferencias virtuales y eventos presenciales. El fin de esta comunidad digital es cultivar una red de apoyo más amplia y global que a la vez permita a los educadores compartir sus ideas estratégicas y un lugar donde también encuentren inspiración.

“Discovery Education se enorgullece de haber sido seleccionado por el Ministerio de Educación de Chile para apoyar el plan nacional de calidad del presidente para el país,” dice la directora de Discovery Education Lauren Coon. “Esta iniciativa representa una inversión para asegurar que los alumnos de Chile tengan acceso equitativo a un proceso de enseñanza- aprendizaje y tecnologías educativas de alta calidad y a recursos que ayudan a los estudiantes a prepararse para las exigencias del mundo laboral en una economía global.”

Para más información sobre los recursos digitales y programas de capacitación profesional que ofrece de Discovery Education, consulta www.discoveryeducation.cl, y mantente conectado con Discovery Education a través de Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.

 

Acerca de Discovery Education

Discovery Education hoy es el líder mundial en contenido digital para la educación primaria y secundaria, está transformando la enseñanza y aprendizaje con sus reconocidos libros de texto digitales, contenido multimedia, servicios de capacitación profesional y la comunidad global más grande y única de capacitación profesional. Beneficia a 4.5 millones de educadores y más de 50 millones de estudiantes, los servicios de Discovery Education están disponibles en aproximadamente la mitad de las aulas de Estados Unidos, 50 por ciento de las primarias de Gran Bretaña y más de 50 países alrededor del mundo. Inspirado por la empresa de medios internacional Discovery Inc., Discovery Education colabora con distritos escolares, países y organizaciones con misiones en común para captivar a estudiantes, empoderar maestros y transformar las aulas con soluciones personalizadas para incrementar el desempeño académico. Explora el futuro de la educación en DiscoveryEducation.com.

 

Día 1