Mineduc avanza en el proceso de Actualización del Currículum Escolar de 1° básico a 2° medio
El Ministerio de Educación, por medio de la Unidad de Curriculum y Evaluación, se encuentra trabajando en el proceso de actualización de las Bases Curriculares de 1° básico a 2° medio con la finalidad de fortalecer el currículum escolar considerando las necesidades del sistema educativo y atendiendo a los desafíos que implica formar a ciudadanas y ciudadanos que puedan actuar responsablemente en el mundo actual
10 de junio de 2024
La actualización curricular se sustenta en un profundo análisis y diagnóstico del sistema educativo, realizado durante los años 2022 y 2023. Este proceso incluyó mesas técnicas, espacios de diálogo, análisis de documentos y una masiva participación de la comunidad educativa y la ciudadanía en el Congreso Pedagógico y Curricular.
Todos estos insumos fueron la base para generar una propuesta de bases curriculares sólida, pertinente y fundamentada, la que se someterá a Consulta Pública este 2024 y posteriormente será enviada al Consejo Nacional de Educación (CNED) para su aprobación y posterior implementación.
El proceso de Actualización de Bases Curriculares entre 1° básico y 2° medio toma en consideración la experiencia acumulada a partir de los cambios curriculares previos, la importancia de otorgar estabilidad a las prescripciones curriculares y la necesidad de proponer trayectorias de aprendizaje a lo largo de toda la escolaridad.
En este contexto es que el Mineduc se ha propuesto elaborar una propuesta curricular que permita fortalecer una política de Estado, centrada en el desarrollo curricular con perspectiva país y de largo plazo, orientada a resguardar la pertinencia, relevancia, contextualización, legitimidad y estabilidad del currículum para el sistema educativo.
A partir de ello, la coordinadora nacional de la Unidad de Curriculum y Evaluación mencionó que "Esta actualización representa una oportunidad para abordar y reflejar grandes acuerdos sobre el Currículum Nacional resguardando el principio de equidad, que definan expectativas formativas desafiantes orientadas a construir una base cultural común, que promueva el acceso al conocimiento y a la formación de una sociedad democrática e inclusiva. Asimismo, que apunten a un desarrollo curricular flexible en la escuela y en el aula para que, sin renunciar a su expectativa formativa común, promuevan su contextualización en diferentes realidades, con propuestas que motiven a docentes y estudiantes, contribuyendo así a la calidad y pertinencia de los aprendizajes".
Consulta Pública 2024
La LGE establece en su artículo 31 que los ciclos de revisión curricular deben considerar procesos de diagnóstico, consulta, evaluación y retroalimentación. Por ello, el Ministerio de Educación realizará en junio de 2024 una Consulta Pública a todas las comunidades educativas y la ciudadanía en general. Los objetivos de esta instancia apuntan a conocer la opinión y valoración de diversos actores sobre la nueva propuesta de Bases Curriculares, recoger sus principales recomendaciones e identificar las condiciones necesarias para la implementación de esta nueva propuesta.
Este proceso de consulta pública busca incentivar la participación de la sociedad y del sistema educativo en una definición curricular de alcance nacional, tal como lo establece la Norma General de Participación Ciudadana del Ministerio de Educación.
Para apoyar a los docentes y equipos técnico-pedagógicos en la etapa de preparación para la Consulta Pública, la Unidad de Curriculum y Evaluación ha desarrollado materiales orientadores. Estos recursos, disponibles en www.curriculumnacional.cl, contienen orientaciones para la reflexión curricular y talleres para implementar en los establecimientos educativos.
Es importante destacar que los talleres no son requisito para participar en la Consulta Pública, pero les permitirán fomentar una participación informada de los equipos docentes.
La invitación es a descargar las Orientaciones "Preparándonos para la Consulta Pública" y organizar la participación de sus comunidades educativas con la finalidad de construir en conjunto un curriculum escolar de calidad, pertinente y equitativo para todas y todos los estudiantes de Chile.