Aquí podrás encontrar los Objetivos de Aprendizaje de las Bases Curriculares de la asignatura y, adicionalmente, una propuesta de organización para lograrlos.

¿Qué deben aprender los estudiantes?

¿Cómo?

Este eje promueve el desarrollo individual de los estudiantes, a partir del reconocimiento de que cada uno de ellos es un individuo único, original y valioso, que crece en contacto con una comunidad, que tiene la facultad de conocerse y la capacidad de proyectarse y superarse tomando en cuenta sus capacidades y limitaciones. Desde esta perspectiva, se busca el conocimiento y la valoración de sí mismo y de los demás, el reconocimiento de las emociones y sus formas de expresión, el desarrollo y cuidado de la afectividad y la sexualidad, y la promoción de la vida saludable. Los objetivos del eje de Crecimiento Personal se organizan en cuatro áreas:

Este eje desarrolla la capacidad de insertarse en los espacios de participación, específicamente en su comunidad escolar, adquiriendo las herramientas que permitan al alumno integrarse de manera responsable, activa y democrática, demostrando respeto por los otros y por los acuerdos tomados. Los objetivos de este eje se hacen cargo de propósitos formativos asociados a la instancia de Consejo de Curso, entendiéndola esta como un espacio de participación institucionalizada, de organización y de toma de decisiones democráticas Los objetivos de 1° y 2° básico se enfocan principalmente a promover el sentido de pertenencia hacia su familia, curso y otros referentes relevantes y, a partir de 3° básico, los objetivos integran propósitos directamente vinculados con la participación y la organización de los alumnos en su curso.

Este eje está orientado a proporcionar experiencias que logren valores, actitudes y habilidades para una convivencia respetuosa, solidaria y democrática, en un marco de respeto y valoración por el otro. Junto con esto, los objetivos de este eje promueven el desarrollo de herramientas para resolver conflictos y problemas interpersonales de manera constructiva. Los objetivos de aprendizaje de este eje se organizan en dos áreas:

Este eje promueve el desarrollo de hábitos y actitudes que favorecen el aprendizaje y que son relevantes para el desarrollo intelectual y académico de los estudiantes, como el esfuerzo, la perseverancia, la responsabilidad y la honestidad. La progresión de aprendizajes en esta área se establece por medio del despliegue crecientemente autónomo de esos aspectos, la valoración por el aprendizaje y el uso de estrategias para facilitarlo.

Para esta asignatura las habilidades se encuentran integradas en los ejes que la organizan

En esta unidad, se espera que los estudiantes profundicen en el conocimiento de sí mismos, reconociendo y valorando sus características, habilidades y fortalezas, y proponiendo acciones para superarse. A su vez, se trabajará en la resolución de conflictos que puedan surgir entre ellos, aplicando diversas estrategias de resolución de problemas. Transversalmente, se desarrolla el objetivo de participación, durante el Consejo de Curso y en todas las instancias escolares. También se fomentará la convivencia y el buen trato y continúa el trabajo relacionado con la adquisición de hábitos y actitudes que favorecen el trabajo escolar, como la responsabilidad y el esfuerzo. Por último, se espera que aprendan y practiquen hábitos de autocuidado y vida saludable.

Durante esta unidad, se espera que los estudiantes aprendan a identificar emociones experimentadas por ellos y por los demás, y que utilicen estrategias personales de manejo emocional. A la vez, se pretende que puedan reconocer y valorar el proceso de desarrollo afectivo y sexual que experimentan, identificando y describiendo los cambios físicos que ocurren en la pubertad y respetando los diferentes ritmos de desarrollo. Durante todo el año, en el contexto del Consejo de Curso, deberán proponer actividades, organizarlas y asumir distintos roles y responsabilidades para lograrlas. Se busca también que continúen desarrollando hábitos y actitudes que favorezcan el trabajo escolar y el aprendizaje y que practiquen actitudes que favorezcan la convivencia, siendo empáticos, respetando a los otros y cuidando el ambiente de aprendizaje en el que desarrollan sus actividades escolares. Por último, continuarán practicando hábitos de autocuidado, higiene y alimentación para desarrollar una vida saludable